CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Comité Ejecutivo de Inversión del Poder Judicial, que preside el CPN Daniel Marchi, titular de la Secretaría de Administración de la Corte Suprema, concretó la adjudicación del contrato para la provisión e instalación de equipos de audio y video en las 61 salas de audiencia de todos los tribunales orales tanto nacionales como federales del país.
A partir de la implementación de esta nueva tecnología, la señal de audio y video captada en la sala de audiencias podrá ser reproducida en la misma sala y eventualmente retransmitida hacia el exterior de la misma. También se grabarán las imágenes para su almacenamiento y emisión de copias que disponga cada tribunal.
Cada sala será equipada con cuatro cámaras estratégicamente ubicadas que capturarán las imágenes del tribunal, secretaría, fiscalía, querellantes, defensores y deponentes. Además, se instalará una cámara adicional del tipo “PTZ” (móviles) para poder brindar flexibilidad ante un cambio de distribución de los protagonistas.
Asimismo, se colocarán dos monitores LCD en cada sala (uno para el tribunal y otro para el público), que proyectarán las imágenes del debate y las videoconferencias con el exterior.
A fin de operar el equipamiento instalado en forma sencilla y cómoda y sin interferir con el debate realizado, se destinará un espacio para la instalación de los equipos de administración y control. Esta sala alojará el equipo de grabación y los equipos de control de audio junto con el lugar necesario para la ubicación del operador. Además, dicha sala proveerá de seguridad al equipamiento.
Para el caso de ser necesaria la transmisión del juicio, estará disponible un dispositivo (“pachera”) que permitirá a los móviles de televisión tomar la señal generada desde el interior de la sala. Esta “pachera” estará controlada por el mismo operador de la grabación que, mediante un switch, le permitirá comandar arbitrariamente el envío de la señal de cada cámara.
Para resguardar la seguridad de las copias y preservar la privacidad de algunos debates, los videos capturados tendrán la posibilidad de ser encriptados, es decir que se les podrá asignar un usuario y contraseña para ser vistos.
Otra de las innovaciones será el armado de una sala aislada, también con captación de audio y video, que será utilizada para la declaración de testigos de identidad reservada o de características especiales, cuyos testimonios podrán ser recibidos en vivo desde la sala principal del juicio.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Fortalecimiento Institucional, impulsado por la Corte Suprema de Justicia, siendo uno de sus pilares la aplicación de nuevas tecnologías, cuyos objetivos no se limitan a mejorar la eficiencia de los tribunales con relación al expediente, sino también propiciando la inclusión de soluciones vinculadas a técnicas audiovisuales y de comunicaciones en pos de mejorar en todos los órdenes el servicio de justicia.