CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Víctor Pesino, titular del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 28, ordenó a la Dirección General de Aduanas que reincorpore a un ex trabajador de ese organismo que había renunciado en 1987, con el mismo cargo que tenía entonces.
El ex trabajador se desempeñó en la Aduana entre el 24 de agosto de 1972 y el 1 de marzo de 1987, fecha en que renunció. Años más tarde, por problemas de salud, sufrió una discapacidad del 68,5%. Ante esta situación, en el año 2009 solicitó en la Aduana ser reincorporado aduciendo que era discapacitado, pedido que fue rechazado por el organismo público.
Según el juez Pesino, “ha sido preocupación creciente de los Estados lograr que las personas que sufren algún tipo de discapacidad se integren, cada vez más, con aquellas que tienen el pleno goce de sus capacidades, no solamente en el plano social, sino también en el laboral”.
Además de basarse en tratados internacionales y leyes nacionales, el magistrado tomó disposiciones del Convenio Colectivo aduanero, al indicar que “las partes convencionales han reconocido, no solamente el derecho de los discapacitados a la carrera, sino también a la readmisión de los que hubieren cesado por renuncia, en el mismo nivel escalafonario alcanzado a la fecha de su baja, expresión que, a mi modo de ver, configura una excepción al ingreso por concurso, en la medida que el nivel alcanzado con anterioridad revela una aptitud innegable e idoneidad para el desempeño del cargo”.
“En aras de salvaguardar su realización como persona digna, entiendo que, a la luz de las disposiciones aludidas y especialmente de aquella que obliga a todas las Oficinas del Estado a emplear a personas discapacitadas hasta un 4% de su planta, el actor tiene derecho a que la accionada lo reincorpore”, concluyó el juez.
En consecuencia, el magistrado dispuso que “la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, deberá proceder a asignar al actor la primera vacante que se produzca en puesto de la misma y/o similar categoría y/o función que la que tenía al momento de su renuncia”.