CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara de Acusación de Córdoba resolvió el recurso de apelación interpuesto por los imputados en la denominada “causa de las ART”, en la que se investiga a un grupo de abogados y médicos (algunos actualmente detenidos) por la supuesta comisión del delito de estafa procesal en concurso ideal con falsificación de certificado médico.
El tribunal de apelaciones avaló lo actuado por el fiscal de instrucción Enrique Gavier, rechazando las nulidades solicitadas por los defensores y confirmando las prisiones preventivas de cinco de los seis imputados que apelaron.
Al respecto, el fallo sostiene que existe prueba suficiente para legitimar las prisiones preventivas dictadas en contra de los abogados Fabián Mauricio Manrique y Ariel Osvaldo Merlini; y los médicos Mario Ernesto Pacheco, José Luis Barbero y Gonzalo Vieyra Ledesma.
Sólo concedió la libertad al letrado Agustín Cornavaca, pero no por falta de pruebas sino por estimar que esta persona no se fugará ni entorpecerá la investigación. Este imputado deberá pagar una fianza de 20.000 pesos en efectivo.
Respecto a los imputados Merlini, Barbero y Vieyra Ledesma, la Cámara de Acusación fijó un plazo de dos meses a la fiscalía para que durante ese tiempo tome las medidas probatorias que estos imputados, en libertad, podrían poner en peligro; transcurrido dicho lapso deberá ponerlos en libertad, previo pago de una fianza de 50.000 pesos en efectivo por parte de cada uno de ellos.
Los imputados Manrique y Pacheco, en tanto, quedarán privados de su libertad sin limitación de plazo por parte de la Cámara de Acusación, porque respecto de ellos el tribunal consideró que existen indicios vehementes de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.