CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado Federal Nº2 de Córdoba, a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, autorizó la realización de un trasplante pulmonar lobar con donantes vivos relacionados a dos menores.
Así, el magistrado hizo lugar a un amparo presentado por los padres de dos menores que padecen fibrosis quística y solicitaron autorización judicial para la intervención quirúrgica.
En su fallo, el magistrado aseguró que “dado que el trasplante solicitado surge de las constancias médicas como una alternativa terapeútica en un intento de mejorar el estado de salud de las pacientes, se resuelve recurrir no sólo a la aplicación aislada y literal de la ley específica que regula el trasplante de órganos, sino a la totalidad del ordenamiento jurídico, pues a través de una interpretación general del fin de las normas se pretende lograr encontrar una solución justa a este caso particular”.
Asimismo, fijo que “se estima necesario instar al Estado Nacional para que a través de las dependencias pertinentes promueva un amplio, ágil y efectivo debate sobre el trasplante de pulmón con donantes vivos relacionados, no contemplado actualmente en el régimen legal”.
Y agregó: “Se ordena a los profesionales intervinientes en la operación y a los que estén a cargo de la institución en donde aquella se realice que extremen las medidas sanitarias exigidas por la legislación vigente, con la realización de todos los estudios médicos y evaluaciones interdisciplinarias a las menores y a los donantes, supeditando a ello la oportunidad definitiva para practicar el trasplante en cuestión”.