CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se presentó a declarar este viernes ante el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa en la que se investigan viajes de funcionarios públicos en aviones privados.
Jaime, que se remitió a un escrito para su declaración, afirmó que tres de los vuelos que se investigan fueron oficiales. En tanto, otros ocho viajes, todos con ruta Buenos Aires-Brasil, fueron pagados por su hermano, que reside en Brasil desde 1977.
Las indagatorias
Las indagatorias comenzaron el viernes 26 de febrero, cuando se presentaron los dos primeros empresarios: Gustavo Carmona, quien negó haber pagado viajes de Jaime y negó conocerlo, y Alejandro Ventola, quien compareció al mediodía luego de que Bonadío pidiera su captura porque no había concurrido en el horario citado.
Luego, el 1º de marzo, se presentaron ante el juez Carlos Lluch, titular de la empresa "Aires del Sur", y Julián Vázquez, a cargo de la compañía "Delome", quienes se negaron a declarar. Lluch, está acusado del presunto pago de un viaje que el 29 de diciembre del 2007 Jaime realizó a Montevideo y Uruguay. En tanto, sobre Vázquez pesa la misma acusación por un vuelo que el ex funcionario hizo el 16 de agosto de 2008.
Al día siguiente, declararon los empresarios Javier Patoqui y Ricardo Mario Izquierdo.
Un día después, estuvo ante el magistrado el actual secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, quien dijo que él no organizó un viaje a Río de Janeiro en el que estuvo Jaime y afirmó que desconoce quién lo pagó. Asimismo, durante esa jornada también declararon el empresario de transporte Claudio Cirigliano, quien reconoció que fue Jaime quien le pidió contactarse con autoridades de Brasil, y Manuel Vázquez, un ex asesor de Jaime.
El 4 de marzo, se presentaron ante Bonadío Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, quien se remitió a un escrito, y Laura Elba Gouvert, ex asesora de Jaime, que se negó a declarar.
La causa
En la causa se investiga el delito de "dádivas", que prevé una pena de hasta dos años e inhabilitación para ejercer cargos públicos de uno a seis años para funcionarios. Además, prevé también un mes a un año a quien ofrezca la dádiva.
Asimismo, la investigación se inició por una denuncia en febrero de 2009 del ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, que pidió investigar a Jaime por una docena de viajes que hizo entre 2006 y 2008 a Brasil y otros destinos del país con pasajes pagados por empresas del sector.
Maximiliano Martínez
mmartinez@csjn.gov.ar