CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
“La gestión judicial significa trabajo permanente. Creo que se constituye en un modo de vida laboral. Cuando decidimos abordar el tema y ponerlo en práctica nos damos cuenta de que los resultados son tan buenos que no podemos abandonar la tarea”.
Así define Claudia Sbdar, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, el desafío que el Poder Judicial de esa provincia inició a principios de 2009: bajo la coordinación del equipo técnico de la Comisión de Gestión que encabeza el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, el tribunal decidió implementar distintos programas de gestión judicial en fiscalías de instrucción y juzgados civiles de aquella ciudad.
Asimismo, Sbdar, que coordina el equipo local de gestión judicial, integrado por magistrados, funcionarios y empleados, remarcó la importancia del convenio de cooperación en temas de gestión firmado la semana pasada entre la Corte de Tucumán y el Máximo Tribunal: “Es muy relevante porque permite un intercambio fluido de actividades y proyectos en el ámbito de la gestión judicial, algo tan importante para hacer más eficiente el servicio de justicia”.
En este sentido, la magistrada puntualizó las tareas desarrolladas hasta el momento con el equipo técnico de la comisión: “Hemos acordado los lineamientos para la elaboración de instructivos de trabajo que serán implementados en mesas de entradas. Esto hará más eficiente la atención, economizará tiempo y se obtendrán mejores resultados en el trabajo diario”.
El plan de gestión de Tucumán
La Corte de Tucumán desarrolla desde inicios de 2009 una serie de programas de capacitación en materia de gestión judicial. La jueza remarcó qué dificultades se pudieron observar en el trabajo diario de las distintas oficinas judiciales: “Luego de realizar un relevamiento de las necesidades de cada unidad jurisdiccional, a través de encuestas a todas las áreas comprometidas en el proyecto, observamos que se planteaban dificultades en orden al manejo del software que se utiliza en el Poder Judicial de Tucumán. Por eso, en septiembre pasado organizamos diversas jornadas de recapacitación que fueron solicitadas por los propios empleados y funcionarios de las fiscalías para aprovechar mejor el sistema”.
Sobre los futuros planes de gestión que la Corte de Tucumán proyecta, Sbdar afirmó: “Pensamos extender este programa a todo el Poder Judicial de la provincia, porque creemos que este plan impone la necesidad de un autoconocimiento: cuando indagamos y encontramos la razón por la que un procedimiento no funciona bien, lo debatimos, lo analizamos y proponemos soluciones que inmediatamente se ponen en práctica. Seguramente no siempre será la mejor respuesta, pero allí otra vez descubrimos que se pueden hacer reformas. Esta actitud de permanente mejora, que es lo que plantea la gestión judicial, se ve reflejada desde el primer día que una unidad jurisdiccional decide iniciar un proceso de gestión”.