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    La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema recibió más de 85.000 consultas

    Es el total de consultas recibidas de personas afectadas por violencia familiar desde su creación. La dependencia, encabezada por la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, cumplió seis años de funcionamiento ininterrumpido

    La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación viene trabajado desde 2008 para responder de manera efectiva y eficiente a la creciente demanda de casos de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos seis años -del 15 de septiembre de 2008 al 15 de diciembre de 2014- acudieron a la OVD 85.101 personas afectadas por hechos de violencia familiar.

    De estos datos surge que recibieron intervención del equipo interdisciplinario 53.904, las consultas informativas fueron 30.027 y 1.170 casos corresponden a consultas de personas que debían realizar presentaciones en otras jurisdicciones.

    En 2014, se planificó una serie de iniciativas internas y externas con otras organizaciones tendientes a brindar un real acceso a justicia a la población afectada por hechos de violencia familiar.


    Atención interdisciplinaria

    En 2014, en respuesta a la alta demanda de la oficina, ingresaron por convocatoria pública 36 nuevos profesionales de las ramas de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina para integrar los equipos interdisciplinarios de atención. Actualmente, se desempeñan en la oficina 143 profesionales que trabajan por turnos para cubrir la atención durante las 24 horas, los 365 días del año.

    La incorporación de profesionales permitió reforzar la atención al público durante los fines de semana y feriados, para dar respuesta a la creciente demanda de la oficina.  También fue reforzada la atención en el área de ingreso de la OVD.

    Para acompañar los nuevos ingresos, se dictaron cursos de capacitación en atención de casos de violencia doméstica y se diseñó un módulo especial sobre aspectos penales relacionados con esta problemática.


    Avances en el servicio

    La institución reacondicionó a comienzos de año la sala para que las niñas y los niños aguarden mientras los adultos realizan el trámite en la oficina, lo que redundó en un mejor servicio para la comunidad.

    Asimismo, se avanzó en la implementación de un moderno sistema de software de registro audiovisual del relato de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica. Dicho material resultó de gran utilidad a la hora de acompañar el acta e informe de riesgo que se envía a los juzgados de instrucción, correccionales y fiscalías contravencionales de la ciudad.


    Articulación interinstitucional para erradicar la violencia

    La OVD capacitó a integrantes de los equipos interdisciplinarios de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a fin de garantizar una adecuada atención de la población afectada por hechos de violencia familiar.  Asimismo, se capacitó a más de 200 efectivos de la Policía Federal Argentina.

    Se brindó un taller informativo para la promoción del acceso a justicia de la población migrante colombiana conjuntamente con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del Sistema de Naciones Unidas de la Argentina y el Consulado General de Colombia.

     

     

     

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