La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema cumple su décimo cuarto aniversario con un promedio acumulado de más de una denuncia por hora, incluyendo fines de semana y feriados
La dependencia de la Cámara Civil busca garantizar un mayor acceso a justicia de mujeres y personas LGBTI residentes en la Ciudad de Buenos Aires que tengan una causa judicial en trámite
Se destacan la ampliación del sistema informático BGD, la realización de informes estadísticos y la capacitación a los operadores de la Justicia penal juvenil
Durante el año, evaluó el riesgo de 11.121 personas afectadas por hechos de violencia familiar. Garantizó el servicio durante las 24 horas del día y sostuvo el trabajo presencial y remoto incluso en pandemia
El máximo tribunal creó el servicio para brindar acceso a justicia a las personas afectadas por hechos de violencia doméstica y trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución
Durante los primeros seis meses del año, esa dependencia de la Cámara Civil facilitó el acceso a justicia de la población a través de un nuevo concepto de trabajo en red con otros organismos del Estado. Informe de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia
Qué es la OVD, quién puede realizar la denuncia, qué documentación tengo que llevar y cuáles son las líneas telefónicas para pedir ayuda son algunas de las inquietudes abordadas en la página de la dependencia del máximo tribunal
Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la dependencia de la Cámara Civil dio respuesta al 75 % de los pedidos recibidos en el transcurso de 24 horas. Informe de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia
Las presentaciones fueron realizadas principalmente por mujeres jóvenes y adultas contra parejas y exparejas. Entre las que denunciaron a sus parejas, el 19 % recibió amenazas de muerte
En los últimos dos meses, la dependencia de la Corte Suprema acompañó el ingreso al refugio de nueve mujeres y tramitó el pedido de 54 botones antipánico
En el último mes de abril, los equipos interdisciplinarios del Poder Judicial recibieron 275 consultas, principalmente de mujeres, a través del teléfono
Las Oficinas de Violencia Doméstica de todo el país han garantizado el acceso a justicia de la población a través de medidas preventivas, servicios presenciales y/o remotos y el seguimiento en red de los casos con otros organismos del Estado
El modelo desarrollado por la Justicia provincial se adaptó, durante la cuarentena, a la atención remota e incorporó los medios de comunicación más utilizados por la comunidad para brindar soluciones a distancia