CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Bajo el lema "La Justicia da un paso al frente", la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) llevó a cabo este mediodia un acto en el que presentó su proyecto de reforma judicial contra la inseguridad.
Al encuentro asistieron jueces, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de todo el país, quienes expresaron su apoyo al plan de la FAM.
El acto se realizó en el centro porteño y comenzó a las 13.30 con la lectura de los principales puntos de la propuesta de la FAM. Acto seguido, los organizadores aseguraron que la respuesta fue masiva en los distintos juzgados del interior del país "desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca".
En esa línea, Fleming remarcó que “en Salta se congregaron alrededor de 500 funcionarios y en Chaco, 300. Además, en Santiago del Estero y Jujuy casi el 80 por ciento de los integrantes de cada poder judicial acompañó el acto”.
El presidente de la FAM puntualizó que ingresan por año 4 millones de nuevos asuntos al sistema judicial argentino, y reclamó al poder ejecutivo el urgente tratamiento de las propuestas: “Debemos acelerar la reforma judicial en todo el país. Por eso queremos que se atiendan y se traten las reformas a la Justicia que hoy estamos presentado”.
La propuesta
La FAM impulsa un plan de reforma contra la inseguridad que plantea, entre otros puntos, la creación de un fondo estructural para la agilización de la reforma judicial, que pueda ser utilizado por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con finalidades específicas y medición de resultados.
También propone priorizar la atención de los casos penales más graves y, al mismo tiempo, posicionar a la instancia de mediación como primer nivel de respuesta a conflictos cuya resolución pueda obtenerse sin llegar a una instancia en tribunales.
En cuanto a los delitos cuyos autores fueran sorprendidos al momento de cometerlos o inmediatamente después, la FAM propone establecer juzgados y procedimientos diferenciales para esos casos.
Más detalles de la propuesta y del acto en el micrositio "Justicia y Seguridad"