CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Bajo el lema "La Justicia da un paso al frente", la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) convocó para hoy miércoles 27 de mayo a los jueces, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de todo el país a expresar su apoyo al proyecto que impulsa una reforma judicial contra la inseguridad.
En ese marco, la FAM propone una concentración en los lugares públicos de los distintos tribunales, por 15 minutos, a partir de la hora 13 del 27 de mayo, a fin de expresar “la preocupación del sistema judicial en su conjunto y la firme voluntad de participación en la construcción de soluciones”.
Abel Fleming, presidente de la entidad que nuclea a los colegios de magistrados del país, aseguró que “el 27 vamos a decir qué es lo que queremos cambiar, cómo pensamos que puede ser cambiado y, en términos de propuesta, salimos de nuestros despachos para poner a consideración de los poderes públicos y de la ciudadanía en general una propuesta que pretende ser integral en materia de seguridad y justicia, para debatirla y articularla entre todos los actores que tienen una responsabilidad en esta temática”.
“El paso simbólico que vamos a dar es un paso que queremos que sea visible, salimos de los despachos para poner en la agenda pública nuestra propuesta. Venimos trabajando desde el año 2001, pero es el momento de volcar ese trabajo en la consideración de la gente y de hacer visible cuál es nuestro compromiso, cuál es nuestra decisión de aporte”, destacó Fleming.
La propuesta
La FAM impulsa un plan de reforma contra la inseguridad que plantea, entre otros puntos, la creación de un fondo estructural para la agilización de la reforma judicial, que pueda ser utilizado por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con finalidades específicas y medición de resultados.
También propone priorizar la atención de los casos penales más graves y, al mismo tiempo, posicionar a la instancia de mediación como primer nivel de respuesta a conflictos cuya resolución pueda obtenerse sin llegar a una instancia en tribunales.
En cuanto a los delitos cuyos autores fueran sorprendidos al momento de cometerlos o inmediatamente después, la FAM propone establecer juzgados y procedimientos diferenciales para esos casos.
Más detalles de la propuesta y del acto en el micrositio "Justicia y Seguridad"