CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Este viernes 12 de octubre a las 8 de la mañana prestará juramento ante el Superior Tribunal de Justicia el doctor Carlos Hugo Chiama, quien a partir de ese momento quedará al frente del Juzgado de Paz Barrial. Sin embargo, se resolvió que este comience a funcionar el 1° de noviembre, por lo que durante ese período el titular de la dependencia realizará las diligencias preparatorias para la puesta en marcha del Juzgado, y la formalización de las propuestas de Secretario y personal respectivas.
El nuevo juzgado, construido bajo la supervisión de la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial, está ubicado en calle la José R. Vidal N° 2080 (continuación de Chacabuco) de la ciudad de Corrientes. Según lo dispuesto por el Acuerdo N°1/11 su competencia territorial está circunscripta a los Barrios Ayuda Mutua y Santa Teresita.
Las tareas del Juzgado de Paz Barrial, al igual que las restantes dependencias de Paz en el interior de la provincia, tiende a descomprimir la primera instancia y acercar la justicia a la población.
La Ley Orgánica de Administración de Justicia dispone en su artículo 45 que los Jueces de Paz entienden en los asuntos civiles y comerciales en los que el valor cuestionado no supere los 500 pesos, excluyendo los procesos universales, laborales y acciones relativas al estado civil de las personas; en causas sin contenido patrimonial que se susciten entre los vecinos, derivadas de molestias, actuando como amigables componedores; y en asuntos de convivencia familiar desempeñando una función de guía y asesoramiento.