CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Por medio del sistema de videoconferencia con distintos puntos del país, la Cámara Federal de Casación Penal busca impulsar la utilización y explicar los alcances de la acordada Nº 1/12, que contiene una serie de reglas prácticas para la agilización de procesos complejos, entre los que se encuentran las causas por delitos de lesa humanidad.
En ese marco, el pasado jueves, en la Sala de Audiencias "B" de los tribunales federales de Comodoro Py, se realizó una videoconferencia con conexión simultánea con las jurisdicciones de La Rioja, Neuquén y Río Negro.
La jornada estuvo a cargo del presidente del Cuerpo, Pedro David; el titular de la Sala IV, Mariano Borinsky, y el secretario general, Javier Carbajo. También participaron la secretaria de Derechos Humanos de la Sala IV, Jesica Sircovich; la secretaria de Cámara de la Secretaria General Alicia Jerez y funcionarias de la Sala IV y de la Secretaría General.
En tanto, participaron desde la Rioja los jueces José Camilo Quiroga Uriburu, Jaime Diaz Gavier, Carlos Julio Lascano (ambos integrantes del TOF de Córdoba) y Karina Rosario Perilli (jueza del TOPE nro. 3), actuales integrantes de ese órgano jurisdiccional en el juicio que actualmente se está desarrollando caratulado "Estrela, Luis Fernando y otros por homicidio calificado reiterado, privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y tormentos.
Desde Neuquén estuvieron presentes los jueces Orlando Coscia y Eugenio Krom, y desde General Roca, el juez de Cámara Mariano Lozano (los tres últimos intregrantes del Tribunal que lleva a cabo actualmente la audiencia de la causa "Luera, José Ricardo y otros s/delitos c/la libertad"). En esa jurisdicción se encontraban presentes también el fiscal ante el TOF de Gral Roca, Marcelo Walter Grosso, y el juez federal de esa ciudad Guido Otranto.
Es la tercera de una serie de videoconferencias previstas por el máximo tribunal penal del país con los tribunales orales federales radicados en las provincias, destinadas a mantener contactos fluidos con esos órganos, aprovechando los beneficios de la tecnología, informaron desde la Cámara.
En las anteriores jornadas, realizadas en junio y agosto de este año, la conexión se realizó con tribunales orales federales de Jujuy, Mendoza, Misiones, Tucumán, Salta y Catamarca.