CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Por orden del juez federal Ariel Lijo, fueron detenidas dos acusados en el marco de una investigación por trata de personas con fines de explotación laboral, que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, Secretaría N° 7.
En el caso se investiga la existencia de talleres textiles clandestinos y alojamientos en donde vivían y trabajaban varias personas de nacionalidad boliviana, quienes realizaban prendas de vestir de marca “Mine”. Puntualmente, los inmuebles investigados son los ubicados en la calle Calderón de la Barca 1666, San Nicolás 1597 y San Blas 3735, todos de la Ciudad de Buenos Aires.
La causa se inició el día 31 de mayo del 2011, a raíz de las actuaciones realizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que comenzaron a partir de una denuncia hecha ante ese organismo, donde se hizo saber que en el inmueble ubicado en la calle San Nicolás 1597 funcionaría un taller textil clandestino.
A partir de las sucesivas tareas de inteligencia realizadas por el personal de la División Trata de Personas de la Policía Federal Argentina, se constató que en el inmueble de la calle Calderón de la Barca 1666 existía un taller textil y que en las casas ubicadas en San Nicolás 1597 y San Blas 3735 vivían algunas de las personas que confeccionan las prendas de vestir que allí se fabricaban.
En función de la información obtenida, el pasado miércoles se ordenaron los allanamientos de las tres viviendas mencionadas, procedimientos a los que asistió personal de la Dirección Nacional de Migraciones, del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del área de Trata de Personas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Dirección de Fiscalización dependiente de la Dirección de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el allanamiento del taller ubicado en Calderón de la Barca 1666, personal de la Policía se encontró con el encargado del lugar, Freddy Barco Charaldy, en donde estaban trabajando siete personas de nacionalidad boliviana, algunas en condiciones migratorias irregulares.
Asimismo, en una de las paredes del lugar había un mueble que tapaba un pasadizo por medio del cual se accedía a habitaciones, donde vivían las personas que trabajaban allí. En el momento se encontraba una persona operada y otra menor de edad. Este pasadizo era por el único lugar al que se podía acceder a esas habitaciones, puesto que no tenía puerta de acceso ni ventanas.
Del taller, que no tenía condiciones de higiene y seguridad y que ya había sido clausurado el año anterior, se secuestraron 35 máquinas de coser y una gran cantidad de prendas de vestir confeccionadas en el taller (1168) y otras tantas en confección.
También se detuvo al encargado del lugar y, con la intervención del Gobierno de la Ciudad y Nación, se dio asilo a las personas que allí se encontraban, pues el taller fue nuevamente clausurado.
De los otros dos domicilios se secuestró documentación y se encontraron otras personas damnificadas y a otro de los encargados investigados, de nombre Mabel Chiri Choque. Actualmente, otros dos imputados se encuentran prófugos.
En tanto, el último jueves se les recibió declaración testimonial a las víctimas, en compañía de las oficinas del Gobierno de la Ciudad y Nación mencionadas, y declaración indagatoria a dos de las personas encargadas del taller y las viviendas. Mientras que este viernes, por pedido del Ministerio Público Fiscal, se les denegó la excarcelación.