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Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales
Lección n.º 94
(Módulo n.º 19: el texto como unidad)
En esta lección analizaremos los presupuestos para la redacción correcta de un texto correcto y claro.
Características de un texto correcto y claro
La elaboración de un texto debe caracterizarse por el orden, la claridad, la corrección y la precisión. Aquí enumeramos brevemente algunas de las estrategias más útiles para redactar un escrito:
- Uso de términos y construcciones que no contengan elementos discriminatorios, es decir, el empleo consciente de un lenguaje no sexista.
- Selección de palabras y expresiones que no descalifiquen a grupos ni a personas.
- Elección de términos con un significado concreto y, en relación con esto, tendencia a evitar las palabras vacías de contenido.
- Empleo de un vocabulario variado, que contribuya al enriquecimiento del tema, pero sin expresiones artificiosas o ampulosas que dificulten la comprensión.
- Adecuación del lenguaje a la finalidad y al tipo de texto. En cuanto a los textos jurídicos y administrativos, se recomienda utilizar formas claras y prescindir de términos protocolarios, frases grandilocuentes, fórmulas hechas y arcaísmos innecesarios.
- También es conveniente evitar las palabras comodín, la redundancia y repetición injustificada, el exceso de nexos, el empleo de barbarismos y extranjerismos y el uso excesivo de formas no personales (como el infinitivo y el gerundio, muchas veces incorrecto). Asimismo, resulta útil prescindir de frases hiperbólicas y prestar atención a las faltas de concordancia o a la ruptura del orden lógico de la oración.
Revisión y corrección de textos
La revisión y corrección del texto consisten en realizar una o varias lecturas (tanto desde una perspectiva global como a partir de fragmentos específicos) para reconocer los errores, elementos confusos o incoherencias y llevar a cabo los cambios pertinentes. Para ello, hay que considerar que las ideas desarrolladas deberán respetar un orden secuencial y jerárquico, que habrá una unidad de sentido textual y que se buscará la cohesión y la coherencia, a través de diversos mecanismos y procedimientos y de un vínculo lógico entras las unidades del texto (palabras, oraciones y párrafos). Asimismo, se tendrá en cuenta que es necesario reemplazar las frases poco claras, demasiado extensas y complejas por otras más sencillas y breves y que es indispensable modificar el vocabulario para que sea el más adecuado.
La revisión y corrección están orientadas a que el texto respete las normas y técnicas de corrección escrita. En relación con eso, algunos de los aspectos que conviene identificar para evitar incoherencias son:
- La inconsistencia de las relaciones entre las partes que componen el texto.
- La dificultad para comprender el contenido.
- La presencia de inexactitudes en la información, de incongruencias y de contradicciones.
- La repetición innecesaria de conceptos.
- El abuso de la digresión y la aparición de divagaciones o explicaciones inconexas que no completan el sentido de las ideas desarrolladas.
Bibliografía:
_ Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.
_ García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.
_ Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.
_ Mizraji, Margarita y otros, Corrección de estilo. Normas básicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.
_ Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.
_ Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.
_ Sánchez Lobato, Jesús (coord.), Saber escribir, Buenos Aires, Aguilar (Instituto Cervantes), 2007.
_ Seco, Manuel, Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 1986.
Consultas:
Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.
Recomendación:
Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente página web: http://buscon.rae.es/dpdI.
También se puede consultar el Diccionario de dudas del español de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en: http://www.fundeu.es/vademecum.html.
Responsable de las Lecciones de redacción
Sebastián Galdós (Licenciado en Letras de la UBA)
sgaldos@csjn.gov.ar
Centro de Información Judicial
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4797
Talcahuano 550
Ciudad de Buenos Aires
Argentina