CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
COMUNICADO DE PRENSA
-En los autos caratulados: “INVESTIGACIÓN PRELIMINAR RESERVADA POR PRESUNTA INF. A LA LEY 23.737” (Expte. Nº 69/2008), que en la actualidad ya cuenta con cuatro (4) cuerpos de expediente y más de 950 fojas, por investigaciones llevadas adelante por AFIP y ante el requerimiento de la Fiscalía Federal ante el Juzgado Federal de Villa María (Córdoba), se han ordenado 16 allanamientos en la ciudad de Río Tercero, San Agustín y Despeñaderos, de la Provincia de Córdoba, ampliando a otras jurisdicciones, con motivo de supuestas infracciones al art. 15 de la Ley Penal Tributaria Nº 24.769 (“asociación ilícita fiscal”) y art. Nº 278 del Código Penal (“lavado de activos de origen delictivo”).
-En la investigación preliminar han participado inicialmente tanto policías de la Provincia de Córdoba como efectivos de la Gendarmería Nacional, dando luego a la intervención de la AFIP DGI, todos ellos bajo las directivas de la Fiscalía Federal actuante.
-Los allanamientos ordenados por este Tribunal, han sido realizados por efectivos de la Gendarmería Nacional –Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales- Delegación Río Cuarto, conjuntamente con personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
-Se ha logrado a la fecha la detención de 7 personas investigadas –entre ellos quienes prima facie aparecen como supuestos jefes u organizadores conforme las investigaciones preliminares sobre la presunta asociación ilícita fiscal, y actualmente se encuentran prófugas 8 personas más, no descartándose más detenciones y/o allanamientos conforme avance la investigación.-
-El volumen de documentación secuestrada a la fecha, asciende a alrededor de 30 cajas y más de 15 computadoras.
-Según estimaciones que surgen de las investigaciones preliminares, la totalidad de las operaciones detectadas pueden llegar a involucrar la suma de alrededor MIL SETECIENTOS MILLONES DE PESOS; de las cuales se habrían detectado operaciones marginales que ascenderían a alrededor de MIL MILLONES DE PESOS, arrojando una supuesta evasión impositiva de alrededor CIENTO SESENTA MILLONES DE PESOS.-
-Las personas detenidas a la fecha de emisión del presente, continúan en carácter de incomunicados.-
JUZGADO FEDERAL DE VILLA MARIA, septiembre de 2012.