CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, otorgó a la Municipalidad de Avellaneda la posesión judicial de terreros ubicados en cercanías al Polo Petroquímico de Dock Sud, en donde se encuentra “Villa Inflamable”, que habían sido expropiados mediante la ley 14.628 de la provincia de Buenos Aires.
En su resolución, el magistrado destacó que según dicha norma las tierras serán afectadas a proyectos de intervención urbana, social y ambiental, “con destino al mejoramiento del hábitat de las familias que se encuentran alojadas en la denominada Cuenca Matanza Riachuelo, dentro del territorio de Avellaneda, para el desarrollo logístico e industrial del área, infraestructura de servicios, y espacios públicos de acuerdo al proyecto de reordenamiento urbano y social que elabore oportunamente la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Avellaneda”.
Asimismo, Armella destacó que por el fallo “Mendoza” de la Corte Suprema de Justicia la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) quedó obligada a hacer efectivo un mandato judicial dirigido a cumplir los siguientes tres objetivos simultáneos: mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, recomposición del ambiente (agua, aire y suelos) y la prevención de los daños con suficiente y razonable grado de predicción.
Ante ello, el juez resolvió otorgar la inmediata posesión de los inmuebles identificados, “toda vez que los inmuebles objeto de la presente expropiación han sido calificados de ‘utilidad pública’, y que resultan imprescindibles a los fines del cumplimiento de los objetivos previstos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por el art. 2 de la ley provincial Nro. 14268, deberá otorgarse la inmediata posesión judicial de los inmuebles identificados en el art. 1 de la ley 14.268, y por la actora a fs. 1371/1391, a la Municipalidad de Avellaneda”.
Por otro lado, Armella dispuso que el Municipio de Avellaneda deberá presentar, en el plazo de diez días y en forma conjunta con al ACUMAR, un Plan Integral de Obras que detalle fecha de inicio, etapas y actividades, plazo de ejecución de cada una de ellas, plazo final, monto y financiación, bajo apercibimiento de sanciones en caso de incumplimiento.
Asimismo, el juez se hizo presente este miércoles en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, donde notificó de la resolución al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; al presidente de la ACUMAR, Juan José Mussi, y al defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella. Estuvo presente el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.