CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de una condenada, contra una sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 que había resuelto postergar el tratamiento de un pedido de libertad condicional, por considerar no aplicable a dicho instituto la reducción del requisito temporal, solicitada por la defensa con invocación del sistema de estímulos educativos establecidos por la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad.
En el fallo se sostuvo que el fin resocializador de la pena se concreta en un régimen de tratamiento penitenciario individualizado y progresivo. Para el avance a través de las distintas etapas que lo integran se debe tener en cuenta el esfuerzo, condiciones personales y necesidades de cada interno. En ese marco, se debe contemplar, entre otros aspectos, sus logros educativos. Desde esa perspectiva, la Sala IV afirmó que el instituto de la libertad condicional constituye una de las fases del régimen penitenciario. Y, correlativamente, que el requisito temporal establecido en el Código Penal para su procedencia debe ser reducido para los internos que respondan satisfactoriamente a los estímulos educativos previstos por la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad.
El Dr. Gemignani destacó que el principio de culpabilidad constituye piedra angular para la aplicación del instituto en trato, y que los esfuerzos de formación educativa del condenado deben ser valorados en orden a la disposición del mismo al cumplimiento de las normas.