CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, dictó los días 7 y 14 de junio de este año, las resoluciones nros. 14, 15 y 16/12-P, mediante las cuales formalizó la identificación de los restos de tres personas que se encontraban desaparecidas y habían sido sepultadas como N.N., ordenando además su entrega a los familiares.
Una de las personas identificadas es María Celina Blanca Martelli, una ciudadana juninense de 40 años de edad, secuestrada el 3 de abril de 1976 de su domicilio en el barrio de Palermo, por personal de civil del Ejército Argentino. Las constancias documentales permitieron establecer que su cuerpo fue hallado sin vida junto a los de otras cuatro personas, el 10 de abril de 1976, en la Ruta Nacional 197, Moreno, Provincia de Buenos Aires. Tres de ellas ya habían sido identificadas por este Tribunal (Juan Carlos Barrera, Tránsito Giménez y Julio Antonio Altamirano, resoluc. nros. 18/09-P, 3/11-P y 12/11-P).
La segunda identificación es la del actor marplatense Carlos Alberto Waitz, quien fue secuestrado el 26 de enero de 1977 en el teatro “La Botonera”, ubicado en el centro de la Ciudad de Mar del Plata. Sus restos fueron exhumados de una fosa común del Cementerio Municipal de Avellaneda. Al momento de su secuestro, tenía 22 años de edad y estudiaba la carrera de abogacía. Algunos testimonios señalan haberlo visto en la Comisaría de Batán, localidad del Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. Los estudios antropológicos efectuados permitieron determinar que su muerte se produjo por el impacto de al menos tres proyectiles de arma de fuego.
El tercer caso es el de Silvia De Raffaelli, maestra y estudiante de sociología de 28 años de edad, madre de dos hijos, secuestrada el 28 de diciembre de 1976 de su domicilio en Villa Tesei, Morón, Provincia de Buenos Aires. Según pudo determinarse el cuerpo de la nombrada fue hallado, junto a otras siete personas sin vida, el 28 de abril de 1977 en la intersección de la Ruta 1 y calle Armonía, González Catán, Partido de La Matanza. Sus restos fueron recuperados en el mes de noviembre de 2006 del Cementerio Municipal de Villegas, del mismo Partido. Fue vista en el centro clandestino de detención conocido como “El Vesubio” (Puente 12), y su caso integró el juicio oral llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 4 por los delitos cometidos en ese centro de detención, siendo imputados ocho ex militares y penitenciarios (Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez).
Los restos óseos de estas tres personas fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); mientras que los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios antropológicos y resultaron concluyentes para efectuar las referidas identificaciones.
Por último, el Tribunal también dispuso la extracción de testimonios en todos los casos, para su remisión al Juzgado Federal nro. 3 de la Capital Federal, donde tramita la causa nro. 14.216/03, “Suárez Mason, Carlos G. y otros s/homicidio…”, por tratarse de ilícitos cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército de esta ciudad.
Buenos Aires, 12 de julio de 2012.
Resoluciones completas: