CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de doce personas en el marco de una investigación por trata de personas con fines de explotación laboral y por infracciones a la ley de migraciones.
Según la resolución, logró acreditarse en la causa que las víctimas eran contactadas en Bolivia, a las que ofrecía trabajo y vivienda en Argentina y una remuneración aproximada de cuatrocientos dólares por mes, haciéndose cargo de los gastos del viaje.
“Son diversos los testimonios que dan cuenta de las condiciones en que se desarrollaban las labores en tal lugar: contexto edilicio precario y riesgoso, amplias jornadas de trabajo, escaso descanso, situación migratoria irregular -algunos con sus documentos retenidos-, sin obra social y limitados en sus posibilidades de entrar y salir a voluntad dada la carencia de llaves del inmueble”, se advierte.
En cuanto al salario, se logró determinar que, pese a lo convenido, el pago no se realizaba de manera mensual, sino que, luego de descontar los gastos de traslado y adelantos -vales semanales de entre 50 y 100 pesos-, se les abonaría todo junto al finalizar el año. “Debe notarse que, al practicarse el allanamiento, la mayoría no había percibido hasta el momento salario alguno por su trabajo”, se indica.
También se determinó la presencia de menores de edad que se hallaban trabajando a la par de los adultos.