CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, presidió, entre el 17 y el 20 de junio pasado, el Congreso Mundial sobre Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sustentabilidad Ambiental, convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y realizado en Río de Janeiro en el marco de la Conferencia Rio+20.
La reunión fue presidida por Lorenzetti conjuntamente con YAA Tan Sri Arifin Bin Zakaria, titular de la Corte de Malasia .
Del evento participaron presidentes de Cortes Supremas, Procuradores y Auditores generales y ministros de gobierno de más de 60 países, así como también autoridades del PNUMA y de numerosas organizaciones internacionales vinculadas a los poderes judiciales y el medioambiente.
En la reunión se elaboró una declaración conjunta que remarca la importancia que tienen los poderes judiciales en la protección del ambiente. Se hizo una exhortación a los presidentes y a la comunidad en general, señalando que “los buenos propósitos que se declaran no son viables sin el funcionamiento del estado de derecho, y en particular sin una adecuada implementación por parte de los jueces”.
También se destacó la relevancia de los procuradores y fiscales, así como la de los auditores generales en la prevención de los riesgos ambientales. También se señaló la necesidad de transformar las instituciones internacionales para lograr una adecuada tutela ambiental.
Asimismo se diseñó un plan de acción para que la declaración tenga continuidad, fortaleciendo la cooperación entre los poderes judiciales, procuradores y auditores.
Las autoridades del PNUMA promueven una comisión de alto nivel mundial en la que estarán involucrados los presidentes Lorenzetti y Bin Zakaria.