CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El pasado lunes, desde la Sala de Audiencias B de los tribunales de Comodoro Py, se llevó a cabo una videoconferencia en la que el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Pedro David, explicó a magistrados, funcionarios y empleados de distintos tribunales orales los alcances de la acordada 1/12, por la que el máximo tribunal penal nacional estableció una serie de reglas prácticas para la agilización de procesos complejos, entre los que se encuentran las causas por delitos de lesa humanidad.
Con esta medida, que es la primera de una serie de videoconferencias, la Cámara Federal Casación Penal busca impulsar la utilización de aquella normativa en todas las jurisdicciones del país.
La conexión se realizó en simultáneo con los tribunales orales en lo Criminal Federal de Jujuy, Mendoza -números 1 y 2- y Posadas, y contó con la presencia desde sus sedes de los jueces René Vicente Casas (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy), Manuel Alberto Jesús Moreira (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas), Juan Antonio González Macías (Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Mendoza) y Roberto Julio Naciff (Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Mendoza), de los secretarios, funcionarios y empleados de esos órganos jurisdiccionales. Se intercambiaron ideas, vivencias e interrogantes en cuanto a su aplicación y efectos.
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dio lectura de pasajes del acta de audiencia preliminar del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de la Capital Federal en la causa “Godoy”, audiencia que se desarrolló desde el 19 de abril al 8 de junio de este año, con un total de 16 jornadas de juicio, y que fuera ajustada al espíritu de esas reglas prácticas.
Los magistrados y funcionarios expusieron sus experiencias en la materia y sus expectativas, para que pudieran cumplirse acabadamente los objetivos que tuvo en mira la mencionada norma dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, todo con miras a una mejor prestación del servicio de justicia.
Por lo demás, se trataron cuestiones operativas y administrativas de funcionamiento y dinámica (por ejemplo integraciones y subrogancias, planta de personal, lugares en los que se realizan los debates e inconvenientes generados por algunos déficits advertidos en las minutas de elevación a Casación de causas).
Según indicaron desde el tribunal, esta fue la primera de una serie de videoconferencias previstas por la Presidencia y la Secretaría General de la Cámara Federal de Casación Penal con los tribunales orales en lo Criminal Federal con asiento en las provincias, destinadas a mantener contactos fluidos con esos órganos, aprovechando los beneficios de la tecnología.