CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín llevó a cabo una jornada intensiva de formación para los funcionarios de esa jurisdicción que tendrán la responsabilidad de replicar el Programa de Talleres sobre Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.
Dicho programa es una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UfASE) de la Procuración General de la Nación, que cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina.
La jornada, realizada el 23 de mayo pasado en salones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue organizada por el equipo de replicadores de la Cámara con el apoyo de los replicadores del Ministerio Público Fiscal de esa jurisdicción federal (quienes, al igual que los anteriores, actuaron como capacitadores).
Participaron 15 funcionarios de distintos tribunales federales de San Martín, el respaldo y colaboración de la Oficina de la Mujer y el auspicio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional –Seccional San Martín.
En tanto, intervinieron como disertantes la Lic. en Sociología Silvia Chejter, especialista en cuestiones de género, prostitución y trata de personas, el Dr. Marcelo Colombo, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) de la Procuración General de la Nación, y la Lic. en Psicopedagogía María Florencia Saénz, quienes abordaron las temáticas de sus especialidades.
Mediante Acordada n° 286/11 la cámara antedicha dispuso la realización en el ámbito de su jurisdicción de los talleres en cuestión, destinados a todo el personal que revista en áreas de trámite de causas de tribunales con competencia penal. Se solicitó asimismo de esos tribunales la designación de uno o más funcionarios para cumplir la función de replicador, habiéndose recibido una respuesta positiva por parte de las autoridades de todos ellos.
Cabe señalar que en 2011 esa alzada efectuó similar requerimiento a los juzgados y tribunales orales de su jurisdicción, a los fines de la realización del Programa de Talleres de Trabajo para una Justicia con Perspectiva de Género. La respuesta altamente favorable entonces brindada por juzgados y tribunales orales posibilitó la concreción exitosa de ese programa, el que alcanzó a 627 personas.