CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, dictó el 19 de abril de este año, las resoluciones nros. 7, 8 y 9/12-P, mediante las cuales formalizó la identificación de los restos de tres personas que se encontraban desaparecidas y habían sido sepultadas como N.N., ordenando además su entrega a los familiares.
Una de las personas identificadas es Jorge Leonardo Elischer, de 25 años de edad, quien fue secuestrado el 7 de julio de 1976 en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires. Las constancias documentales permitieron establecer que su cuerpo fue hallado sin vida junto a los de otras tres personas, el 31 de julio de 1976, en Las Flores y Sarratea, José León Suárez, Partido de San Martín. Dos de estas personas ya habían sido identificadas por este Tribunal (resoluc. nros. 6/02-P y 9/05-P, correspondientes al matrimonio de Arnaldo Harold Buffa e Hilda Zulma Vergara). Todas ellas fueron exhumadas del Cementerio Municipal de Gral. San Martín. Las partidas de defunción confeccionadas en aquel momento señalan que las muertes se produjeron por “múltiples heridas de arma de fuego”.
La segunda identificación es la de Edilberto Chamorro Vera, un ciudadano de nacionalidad paraguaya, secuestrado el 1° de febrero de 1977 de su domicilio en Berazategui. Sus restos se hallaban en el Cementerio Municipal de Avellaneda. Al momento de producirse el secuestro, tenía 32 años de edad y era obrero de la construcción.
En tercer lugar, se identificó a Raúl Eduardo Manrique, secuestrado el 8 de diciembre de 1976 de su domicilio en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. Tenía 28 años y trabajaba en la Química Mebomar, en Esteban Echeverría, integrando su Comisión Gremial Interna, junto a los hermanos Armando, Edgardo y Dardo Torres (identificados por este Tribunal mediante resoluc. nro. 29/11-P). De acuerdo a la información reunida, se pudo establecer que el 24 de diciembre de 1976, fueron hallados los cuerpos sin vida de nueve personas de sexo masculino –todos con heridas de bala- en Larroque y Camino Negro, Banfield, siendo inhumados como “N.N.”, en el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.
Los restos óseos de estas tres personas fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); mientras que los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios antropológicos y resultaron concluyentes para efectuar las referidas identificaciones.
Por último, el Tribunal también dispuso la extracción de testimonios en todos los casos, para su remisión a los Juzgados Federales nro. 2 de San Martín y nro. 3 de la Capital Federal, donde tramitan las causas nro. 4012 “Riveros, Santiago Omar y otros…” y nro. 14.216/03 “Suárez Mason, Carlos G. y otros s/homicidio…”, por tratarse de ilícitos cometidos en la denominada Zona IV, con asiento en Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires, y en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército de esta ciudad.
Buenos Aires, 30 de mayo de 2012.