CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El 15 de mayo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano H. Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, celebró la audiencia de informes prevista en el artículo 468 del C.P.P.N. y la de conocimiento directo del artículo 41 del C.P. en la mega causa del Primer Cuerpo del Ejército (Nro. 12.038, caratulada: “Olivera Róvere, Jorge Carlos y otros s/recurso de casación” de su registro).
La audiencia se extendió por más de cinco horas. Estuvieron presentes las partes acusadoras –el señor Fiscal general y las dos querellas-, las defensas y los cinco imputados, y todos pudieron hacer uso de la palabra, garantizando al máximo el derecho de defensa en juicio y el debido proceso legal.
En la causa se investigan numerosos hechos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas ocurridas durante la última dictadura en el ámbito de la Subzona Capital Federal. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de esta Ciudad condenó a Jorge Carlos Olivera Róvere – en su calidad de 2° Jefe del 1° Cuerpo del Ejército, jefe de la Subzona Capital Federal- y a Bernardo José Menéndez –en su calidad de integrante del Grupo de Artillería de Defensa Aérea, GADA 101- a la pena de prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua y accesorias legales; y absolvió a Felipe Alespeiti –en su calidad de Jefe del Área II, Humberto Lobaiza –en su calidad de en su calidad de Jefe del Regimiento I “Patricios”-, y Teófilo Saá –en su calidad de Jefe del Regimiento I “Patricios”.
El juicio presenta un punto de especial importancia y complejidad, que consiste en la determinación de las responsabilidades de quienes ocuparon en aquellos años el cargo de Jefe de Área y sus consecuencias jurídicas. Lo que aquí se resuelva tendrá necesaria incidencia en muchos otros juicios en los que se analiza situaciones análogas. Hasta el momento, los Jefes de Área en el caso han sido absueltos y el tema fue objeto de recursos. La Sala IV de la C.F.C.P. deberá revisar la sentencia en el plazo de 20 días hábiles contados desde la audiencia.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ha resuelto, en los últimos años, gran cantidad de recursos presentados contra sentencias definitivas en causas en las que se investigaron crímenes contra la humanidad cometidos en el marco de la última dictadura (por ejemplo, causa 9822, “Bussi”, causa 10178 “Comes”, causa 10896 “Rei”, causa 11076 “Plá” y causa 11545 “Mansilla”, causa 10609 “Reinhold”, causa 12821 “Molina”, causa 13877 “Rezett” y causa 14075 “Arrillaga”).