CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, inauguró este miércoles, en el Palacio Errázuriz, la XVI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuyas deliberaciones se desarrollarán hasta el 27 del mismo mes en el Alvear Palace Hotel (Av. Alvear 1891).
En su exposición, Lorenzetti indicó que “tenemos que trabajar para que los poderes judiciales generen confianza en la sociedad”. En ese sentido, señaló que la confianza se logra estando “más cerca” del gente. “No podemos dejar de atender los reclamos de nuestros pueblos”, remarcó.
Destacó además la realización del encuentro, como aspecto importante de la gobernabilidad global.
También se refirió al problemática de la independencia judicial como “un problema de la región” y que debe ser siempre motivo de reflexión. “La independencia no sólo debe interesar a los jueces sino a la sociedad”, dijo. Por eso, agregó, “es muy relevante convencer a la sociedad de la importancia de la independencia judicial” y para eso es necesaria la difusión de las decisiones judiciales.
“El desafío es ser independientes frente al caso concreto, no a través de meras declaraciones”, destacó.
En ese marco, aseguró: “Debemos trabajar para que nuestros pueblos pidan poderes judiciales independientes de todos los poderes fácticos, económicos y de los otros poderes del Estado”.
Acompañaron a Lorenzetti en el estrado la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco; los ministros del máximo tribunal Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Enrique Petracchi, y el titular del Consejo de la Magistratura de la Nación, Manuel Urriza.
Bajo el título “Modernización, confianza pública en la Justicia, nuevas tecnologías y transparencia”, en la cumbre se abordan proyectos referidos a la calidad en el servicio de justicia, los derechos de las víctimas, la transparencia y rendición de cuentas, la justicia ambiental, las estadísticas judiciales, los avances tecnológicos y a la modernización de la capacitación en el ámbito judicial.
Los países miembros de la Cumbre son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Para más información, visite el especial XVI Cumbre Judicial Iberoamericana