CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Durante el primer encuentro de replicadores de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que se evaluaron los alcances del proyecto, la ministra Carmen Argibay, que preside la mencionada oficina, manifestó que “los resultados son impresionantes”: los Talleres de trabajo para una Justicia con perspectiva de género llegaron a 10 mil integrantes del Poder Judicial de todos los rangos y escalafones –empleados, magistrados y funcionarios-. Esto ha sido posible por el compromiso asumido por 250 personas encargadas de replicar los talleres en todo el país, quienes llevaron la reflexión sobre género a la justicia federal, nacional y provincial, a través de 475 cursos impartidos.
Argibay reconoció estar muy emocionada, y dijo que la concreción de esta nueva realidad “es como vivir una ilusión que tuve hace muchos años”. La ministra agradeció el valioso aporte brindado por el Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, cuya representante, Eleonora Faur, la acompañó en el estrado.
“Nuestros Poderes Judiciales en general no se caracterizan por ser demasiado progresistas. Hay que pelear contra muchos prejuicios, que algunos llaman tradiciones”, sostuvo la ministra.
Los talleres para incorporar la perspectiva de género permiten que integrantes de la Justicia reflexionen e intercambien opiniones sobre la incidencia de los estereotipos de género en las decisiones judiciales, mediante componentes teóricos y prácticos elaborados por la Oficina de la Mujer y validados por el Sistema de Naciones Unidas en la Argentina.
Los contenidos están dirigidos a la adquisición de herramientas conceptuales para visualizar los sesgos de género en el accionar cotidiano, a fin de dar una respuesta acorde con las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales firmados por nuestro país.
El acto finalizó con la actuación del Coro del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, bajo la dirección del maestro Javier Pautasso.
Informe de Prensa Nº 27 Buenos Aires, 20 de abril de 2012