CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 2, a cargo del juez Marcelo Peluzzi, realizó este viernes siete audiencias mediante videoconferencia con reclusos detenidos en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1, ubicado en la localidad de Ezeiza, lo que marcó el inicio del uso de esta tecnología en el sistema judicial argentino para procesos en instancia de ejecución, según indicaron desde el tribunal.
El magistrado realizó las entrevistas desde su despacho y pudo escuchar las peticiones de los internos. Para el juez, el principal objetivo de la realización de estas audiencias es “evitar el dispendio de recursos humanos y materiales en el traslado de internos a la sede de los juzgados”.
Las audiencias por este sistema permiten que el juez pueda acceder en forma directa a las necesidades de los reclusos en cuestiones como pedidos de atención médica, traslados y otros tipos de necesidades, que surgen en el marco del cumplimiento de las penas por parte de los detenidos.
En la instrumentación de este sistema trabajaron conjuntamente ese juzgado y la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura y que fuera oportunamente aprobado por la Cámara Federal de Casación Penal.
Peluzzi destacó que uno de los principales beneficios de la realización de este tipo audiencias es que permite “la inmediatez entre la persona privada de su libertad y el juez de la causa, la obtención de una respuesta más ágil y directa a los requerimientos, y la información del estado de su legajo en esa audiencia”.
Los tres juzgados de ejecución penal con sede en la Capital intervienen respecto de las condenas dictadas en esta jurisdicción, y las personas que se encuentran a disposición de los mismos se encuentran alojados en unidades federales de todo el país.
Según lo informado desde el propio tribunal, en lo que va del año y hasta la implementación del sistema de videoconferencia, el juez y personal del juzgado llevaron a cabo 350 audiencias que fueron realizadas en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, la Unidad N° 3 de Ezeiza -de mujeres-, el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires (Devoto), la Unidad N° 6 de Rawson, la Unidad N° 12 de Viedma y las tres Unidades Federales de La Pampa. Asimismo, manifestaron que además de utilizar dicha tecnología, continuarán visitando penales federales durante el año.