CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Con un acto realizado la semana pasada, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, con la colaboración de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional –Seccional San Martín- dio cierre al programa de “Talleres de Trabajo para una Justicia con Perspectiva de Género” diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y validado por el sistema de la Organización de Naciones Unidas en la Argentina.
La realización del programa en cuestión fue dispuesta por Acordada n° 360/10 CFASM y se cumplió mediante la realización de 32 talleres, llevados a cabo en 64 jornadas entre marzo pasado y el mes en curso, de los que participaron 17 jueces, 173 funcionarios y 395 empleados, a los que cabe agregar el cumplimiento por parte del total de los magistrados de la cámara del protocolo previsto para ellos.
Una de las claves que posibilitó abarcar satisfactoriamente tan alto número de personal fue la respuesta brindada por los tribunales de la jurisdicción al requerimiento formulado por la alzada de designación de uno o más replicadores por tribunal. Estos, tras ser formados por las replicadoras de la cámara para desempeñarse en ese rol, llevaron a cabo junto a aquellas las réplicas de los talleres y actuaron como agentes promotores y organizadores de la participación del personal de su tribunal. Se conformó así un equipo de 36 replicadores, cuyo esfuerzo y participación activa permitió la concreción del objetivo.
De este modo, entre replicadores y personas capacitadas mediante los distintos protocolos, se configuró un total de 627 personas alcanzadas por el Programa.
La forma organizativa adoptada fue la de conformar los grupos participantes con agentes de cada uno de los distintos tribunales. Ello dejó como saldo positivo un mayor conocimiento e integración del conjunto del personal, entre sí y con la alzada, lo que resulta de relevancia habida cuenta de la extensión del ámbito territorial de jurisdicción de esa Cámara y de la dispersión en la ubicación geográfica de sus tribunales. La rotación del personal participante de cada uno de los tribunales permitió que la temática estuviese presente en éstos a lo largo de todo el año, retroalimentando de modo continuo los aportes recibidos.
En la jurisdicción federal de San Martín adhirieron también al Programa los tribunales orales federales (los que aportaron dos replicadores cada uno) y la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (la que aportó una replicadora) y colaboraron materialmente en su concreción la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación –Delegación San Martín- y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional –Seccional San Martín-.
El esfuerzo aunado de cámara, tribunales orales y juzgados de primera instancia, replicadores, participantes y organizaciones que colaboraron posibilitó llevar a cabo el Programa con un grado de éxito que superó las mejores expectativas.