CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Se realizó ayer la segunda jornada de alegatos en el juicio que se sigue a los ex policías del comando radioeléctrico Pedro Nolasco Bustos, Jorge Worona y José Olivieri.
En primer lugar se escuchó el alegato de los Dres. Benjamín Sonzini Astudillo y Alvaro Gáname , codefensores de los imputados Nolasco Bustos y Worona.
Luego de realizar un análisis del contexto histórico de los hechos, el Dr. Sonzini Astudillo aseguró que las víctimas estaban armadas, que hay antecedentes de causas penales en ese sentido y que el hecho se trató de “un enfrentamiento armado entre jóvenes idealistas con inferioridad de armas y superioridad de rodado en el que les tocó perder” agregando que estos jóvenes vivían en una utopía, ponían bombas y enfrentaban el poder de turno. Por último aseguró que “en estas causas de lesa humanidad se ha perdido el rumbo, se habla de política y del gobierno de Néstor Kirchner y que el cree que la justicia debe ser independiente.
A su turno el letrado Álvaro Gáname consideró que el hecho investigado no se trató de “un operativo ventilador” ya que las víctimas no habían estado detenidas en un campo clandestino de detención, no habían sido torturadas ni sometidas y que no tenían un deterioro físico .
También señaló que este hecho no puede inscribirse en lo que se conoce como plan sistemático ya que se trató de un solo hecho y los imputados no han sido citados en ninguna causa ni en otros hechos. Por lo que no pertenecían a los miembros de ese plan sistemático.
Aclaró que el principio de culpabilidad implica probar que el imputado participó en el hecho y no que lo hizo solo por ser policía.
Gáname aseguró que los imputados no tenían un conocimiento previo de las víctimas y que no se las persiguió ese da por el hecho de ser militantes de la JUP.
Dijo que se trató de un hecho casual, espontáneo y fortuito ocurrido en la vía pública que nada tiene que ver con el plan sistemático llevado adelante por las fuerzas armadas.
Luego de estas consideraciones y de un análisis y entrecruzamiento de prueba testimonial y documental, las defensa solicitó para Pedro Nolasco Bustos y Jorge Worona la absolución por prescripción de la acción penal.
Luego de un cuarto intermedio alegó el defensor de José Olivieri, Elias Razuk, quien solicitó para su defendido la absolución por prescripción de la acción penal, en virtud de que se trato de un hecho común, un procedimiento mas y no un delito de lesa humanidad.
El Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 26 de marzo a las 9:00, para conceder la última palabra a los acusados.
Córdoba, 15 de marzo de 2012-