CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El titular del juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 10 de la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Zuleta, dictó el último viernes una medida cautelar ordenando al Gobierno de la Ciudad y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) “que arbitren las medidas necesarias para que se suspenda de inmediato la ejecución de toda obra en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, relacionada con la construcción de la Estación Plaza Francia de la línea H de subterráneos, hasta tanto se resuelva la presente acción de amparo”.
La resolución se sustenta en que la ley 317, que aprueba la traza de la línea H de subterráneos, establece que la misma “continúa hasta Recoleta, donde se encuentra la Estación Plaza Francia, en la plaza homónima en inmediación de Av. Libertador y de la Facultad de Derecho”. Sin embargo, las obras se están realizando debajo de la Plaza Intendente Torcuato de Alvear que se encuentra del otro lado de la Av. Pueyrredón.
Asimismo, el magistrado consideró que la plaza donde se comenzó a excavar forma parte de un área de protección histórica según lo dispuesto por las leyes 206 y 3106. La Plaza Francia, en cambio, está ubicada fuera de éste área.
La medida fue dictada en el marco de una acción judicial iniciada por la Asociación Civil “Basta de Demoler” y Sonia Berjman, vecina de la Ciudad y Miembro de Honor del Comité Internacional de Paisajes Culturales.
El juez de turno, Guillermo Scheibler, había dictado una medida precautelar ordenando a las demandadas suspender inmediatamente la remoción o destrucción del arbolado de la Plaza Intendente de Alvear, hasta tanto se sorteara el juez que actuaría en la causa.