CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Consejo de la Magistratura rechazó una denuncia realizado contra la jueza en lo Civil, Comercial y Laboral de Curuzú Cuatiá, Manuela Itatí Silva, acusada por un abogado del foro local de prevaricato y abuso de autoridad.
El profesional acusó a la magistrada de abuso de autoridad y violación de derechos constitucionales y normas provinciales, como así también la Ley de Contrato de Trabajo.
Concretamente denunció que la magistrada no dio participación a la totalidad de las partes en el proceso, y liberó fondos o pagos sin haberse homologado un convenio, no proveyó escritos anteriores y actuó en forma privada con una de las partes.
En su descargo, la juez Silva rechazó las acusaciones y sostuvo que no constituía un delito y menos abuso de autoridad el haber extendido un instrumento público como un cheque. Afirmó que su importe había sido establecido por sentencia firme, revestía carácter alimentario y fue entregado en cercanías a la feria judicial.
Sostuvo además que esa fue a la conclusión a la que arribó el Superior Tribunal de Justicia, en el Sumario Administrativo que se le realizó.
Para el Superior Tribunal –en su carácter de órgano jurisdiccional- la jueza Silva no violentó norma alguna que ameritara la aplicación de sanciones disciplinarias de tipo administrativo.
Al no haber indicios de que existiera "connivencia" ni tramitación "oculta" o "privada" del expediente provisorio, por lo cual se desestimó la denuncia y el requerimiento contra la magistrada. La decisión del Consejo de la Magistratura lleva las firmas de la magistrada María Eugenia Sierra, en representación de los Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público; Carlos Pila, en por la Fiscalía de Estado; y Luis Tripaldi, por el Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial.