CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Poder Judicial provincial habilitó este lunes una Delegación Vecinal que está enclavada en el corazón del barrio Namquom, una populosa comunidad de pueblos originarios ubicada en la zona norte de la capital provincial.
Se trata de una de las primeras dependencias judiciales del país instalada en el seno de un barrio aborigen, el cual tiene una población de aproximadamente 3.000 habitantes y está ubicado en la zona norte de la ciudad a pocos kilómetros del casco céntrico. El barrio cuenta con agua potable, luz eléctrica, servicio de transporte urbano, un centro de salud, un jardín de infantes, una escuela primaria y un colegio secundario. También dispone de un destacamento policial, la calle principal está pavimentada y las familias asentadas en el lugar disponen de viviendas con títulos de propiedad individuales.
La oficina judicial está ubicada en un sector independiente de la escuela primaria 335 y cuenta con un acceso directo que da a la calle lateral del establecimiento educativo, a pocos metros del control policial situado sobre la ruta 11 en la zona norte de la ciudad.
Se trata de una de las primeras dependencias judiciales del país instalada en el seno de una comunidad de pueblos originarios; de allí la importancia que reviste su creación y puesta en funcionamiento por parte del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, al considerarse un significativo avance en materia de acceso a la Justicia por parte de la comunidad Quom.
El organismo judicial está a cargo de Fabio Giménez, empleado judicial que resultó primero en el concurso realizado el año pasado. También trabajan en la Delegación un auxiliar técnico y un ordenanza; ambos integrantes de la comunidad Quom, el primero de ellos estudiante de abogacía.
Como se sabe, las Delegaciones Vecinales responden a la política que viene implementando el máximo órgano judicial de la Provincia tendiente a hacer efectiva la garantía constitucional de acceso a la Justicia, habilitando dependencias que, con personal calificado, puedan atender cuestiones de menor complejidad pero de crecimiento sostenido. La del barrio Namquom es la quinta Delegación Vecinal creada por el Superior Tribunal de Formosa, estando actualmente en funcionamiento cuatro dependencias que funcionan en distintos barrios de la ciudad.
Gratuito y eficaz
Estas pequeñas “Casas de Justicia” dependen funcionalmente de algún Juzgado de Paz, pero tienen la autonomía suficiente para resolver pequeños conflictos vecinales mediante el acercamiento de las partes, en audiencias orales a las que se accede gratuitamente, cumpliendo también funciones de certificación de firmas, de domicilio, exposiciones de hechos que las partes realicen en salvaguarda de sus derechos, autorizaciones y asesoramiento legal y/o administrativo en cuestiones extrajudiciales que sean materia de consulta.
Por el momento, la delegación Namquom funciona en un espacio cedido por la escuela primaria 335 del mismo barrio, tratándose este emprendimiento de una conjunción inédita entre el Poder Judicial y el sistema educativo provincial, que en la práctica servirá para difundir entre la comunidad educativa de este establecimiento las bondades y ventajas de la dependencia judicial que este lunes abrió sus puertas para atender a los vecinos de ese barrio.
La habilitación de esta delegación vecinal constituye un hecho de singular trascendencia, porque por un lado viene a consolidar la firme y sostenida política de garantizar el libre acceso a la Justicia que distingue al Superior Tribunal y, por otro lado, el hecho de situarse en el barrio Namquom habla a las claras de la decidida pretensión de lograr una genuina inserción de integrantes de pueblos originarios a través, en este caso, de un servicio de Justicia que será de enorme utilidad para los pobladores de esta comunidad.
De esta forma, el Máximo Tribunal cumplió en tiempo y forma con el compromiso asumido el año pasado por el presidente del mismo, Ariel Gustavo Coll, cuando a fines del mes de diciembre, en uno de los salones de la escuela 335 mantuvo un encuentro con dirigentes y pobladores del barrio Namquom, anunciando allí la inauguración en el año 2012 de la delegación vecinal solicitada.