CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró este miércoles que “hay que debatir seriamente sobre cómo deben llevarse adelante los juicios complejos”.
Fue en un encuentro con los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, en donde el titular de la Corte y los magistrados del máximo tribunal penal hablaron sobre reglas prácticas para el juzgamiento de procesos complejos (ver acordada adjunta de la Cámara de Casación Penal), por las que se busca agilizar esas megacausas, que incluye a los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar.
Ante los jueces de Casación, Lorenzetti dijo celebrar la creación de esas reglas prácticas, que tienen como primer objeto fortalecer el desarrollo de los juicios de lesa humanidad, en cuya realización “no hay marcha atrás” y “es una política de estado”.
Sin embargo, señaló que otro de los objetivos de esa norma son los llamados “juicios complejos”. Al respecto, aseguró: “Hace tiempo que insisto con esto, porque hemos sido educados en una concepción personal en la que hay partes que son individuales. Y esto ya no ocurre así”.
“Específicamente en el ámbito de la materia penal tenemos la denominadas megacausas, que exceden en mucho la concepción biliteral del proceso. Son procesos colectivos y tienen una complejidad muy diferente de lo que estudiamos tradicionalmente”, agregó.
Por lo tanto, señaló, “dictar una norma que reciba este concepto, por un tribunal de la importancia que tiene la Cámara de Casación, que además lo vuelque a la comunidad y empecemos a debatir seriamente sobre cómo deben llevarse adelante estos juicios complejos, es un gran aporte a la evolución del derecho”.
“Vamos a insistir este año en que los demás poderes del Estado nos ayuden con una regulación más completa de los procesos complejos, que permitan que superemos las tradicionales falencias y dificultades. Por más que alguien se esfuerce individualmente cuando hay una megacausa, con multiplicidad de partes, es muy difícil manejarse de la misma manera o tratar el conflicto como si fuera simplemente bilateral”, indicó.
De la reunión con el titular de la Corte participaron todos los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal: Pedro David (presidente), Raúl Madueño (vicepresidente primero), Gustavo Hornos (vicepresidente segundo), Liliana Catucci, Eduardo Riggi, Alejandro Slokar, Ana María Figueroa, Mariano Borinsky, Juan Carlos Gimignani, Angela E. Ledesma y Luis María Cabral.