CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Se desarrolló en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la ciudad de Córdoba, la sexta audiencia en el juicio que se sigue a tres ex policías del comando radioeléctrico por la muerte de tres militantes de Juventud Universitaria peronista ocurrida el 2 de junio de 1976.
Apenas comenzado el debate, el Tribunal hizo lugar al pedido de la querella y la fiscalía de citar a declarar a Graciela Geuna, sobreviviente del campo clandestino de detención la Perla, quien lo haría vía teleconferencia ya que se encuentra viviendo en el exterior. Dicha declaración se receptaría el próximo 9 de marzo.
También se hizo lugar a un pedido de la defensa de solicitar al Juzgado Federal N° 1 el sumario S 43/76 del año 1976 que, a criterio de los letrados, podría estar relacionado con la causa y a librar oficio a dos canales de televisión de la provincia de Córdoba a fin de requerirle copia de notas periodísticas del día 2 de junio del año 1976 que hicieran referencia al hecho.
De los dos testigos previstos para la fecha, uno se excusó de declarar proporcionando ante el Tribunal un certificado médico.
El segundo de los testigos fue José Ricardo Scalet, presidente de la Asociación de Presos Políticos de la Argentina. Scalet aseguró haber militado en aquellos años en la Juventud Peronista junto a las tres víctimas de la causa.
Con respecto al hecho declaró haberse enterado del mismo, de boca de Héctor Hunziquer quien esa mañana había sido testigo presencial del mismo. Relató que Hunziquer le dijo que se habían reunido los cuatro en Villa Cabrera y que tuvieron que “levantar la cita” al reconocer a un policía que estaba en la zona. Hunziquer aseguró haber seguido caminado hasta una parada de colectivos desde donde pudo ver como dos patrulleros cercaban al automóvil Fiat en el que se conducían las víctimas y que a “Ana la llevaron de los pelos”.
Luego brindó precisiones acerca de la actividad militante de aquella época diferenciando a la JUP de la agrupación Montoneros.
Dijo que Ana Villanueva, Jorge Diez y Carlos Oliva no eran montoneros sino militantes y que incluso “el panza Diez era medio poeta”.
Por último se refirió a una conversación mantenida por aquellos años con “el pollo Martínez “, actual diputado nacional, quien le dijo, días después de 2 de junio que el había visto “en circo de los patrulleros a los tiros por la Caraffa”.
Debido a esta afirmación, el Tribunal resolvió citar a Ernesto Martínez a prestar declaración testimonial el próximo viernes 2 de marzo.
Córdoba, 29 de febrero de 2012