CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Comenzó, en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba, el juicio oral y público en la causa “Menéndez Luciano Benjamín y otros p.ss.aa privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado” (Expte. M12/11).
Preside el tribunal Carlos Julio Lascano y lo integran los vocales José Pérez Villalobo y José Fabián Asis; Julián Falcucci, en calidad de cuarto juez.
El fiscal del juicio es Carlos Gonella y la querella está representada por Claudio Orosz y María López, representando a la familia de la víctima Ana María Villanueva.
Se encuentran imputados por el homicidio de Ana María Villanueva, Jorge Diez y Carlos Delfín Oliva los ex policías Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri. Los dos primeros defendidos por los letrados Benjamín Sonzini Astudillo y Alvaro Gáname, y el tercero por Elías Razuk.
Estuvieron presentes durante la lectura de la pieza acusatoria, a cargo de la secretaria del tribunal Lorena Castelli, la ministro de Justicia de la provincia, Graciela del Valle Chayep; la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto; la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, María Cristina Vázquez, y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba.
Luego de la lectura de la acusación, el abogado Alvaro Gáname, defensor de los imputados Pedro Nolasco Bustos y Jorge Vicente Woroná, planteó la nulidad absoluta de la resolución del tribunal en la que no se hizo lugar al pedido de la suspensión del comienzo de las audiencias de debate, en virtud de que existe un recurso extraordinario respecto a la recusación de dos miembros del tribunal.
Por otra parte, adelantó que, de rechazarse esta solicitud, plantearán la nulidad de todo lo actuado y de la sentencia a la que se arribe.
Corrido vista, el fiscal Gonella se expresó en rechazo del planteo de la defensa, basándose en un informe de la Unidad de Seguimiento de Violación de Derechos Humanos del Ministerio Publico donde se analizaban las maniobras dilatorias de las defensas públicas y privadas como ésta. Asimismo, manifestó que asistió a un “festival de recusaciones” nunca antes vistas. Finalmente el abogado querellante Claudio Orosz, en igual sentido, se expresó en rechazo de lo planteado por los abogados defensores de los imputados.
Luego de escuchar a las partes, el tribunal pasó a cuarto intermedio para resolver este incidente, hasta el 15 de febrero, a las 9.
Córdoba, 14 de febrero de 2012