CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juez de Instrucción Formal de Quinta Nominación Pablo Arancibia homologó el acuerdo que permitirá la protección de un predio de 215 hectáreas donde se encuentra el yacimiento arqueológico de la Quebrada de Ablomé, en el departamento Guachipas.
El acuerdo homologado fue suscripto entre Héctor Moisés quien es apoderado del propietario del predio, Douglas Robert Casey, representantes de la Agencia de Areas Protegidas, del Museo de Antropología de la Provincia y la Fiscalía de Estado de la Provincia.
El trabajo fue producto de una acción de amparo promovida por el Procurador General de la Provincia.
Según el acuerdo homologado, el propietario autorizará el ingreso irrestricto al área donde se encuentran las pinturas hasta tanto se la declare como área protegida y paralelamente se impedirá el paso a través del acceso ubicado en la zona de Guanaquitos a través del dique Cabra Corral.
La superficie a proteger será de 215 hectáreas aproximadamente según un relevamiento de campo realizado por especialistas del museo de Antropología.
Las negociaciones para arribar a un acuerdo definitivo para la creación del Área Protegida Privada, se extenderán hasta el 1 de abril de 2012 obligándose las partes intervinientes a continuar cumpliendo el acta acuerdo.
Producto del acuerdo, el Juez Arancibia dispuso que el propietario deberá restablecer la tranquera y alambrado en la zona de acceso al área a proteger, mientras que la Provincia deberá establecer un sistema que exteriorice la prohibición de ingreso a la zona a cualquier persona no autorizada impidiendo el acceso por vía acuática y terrestre.