CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
A 20 años de instaurada la mediación en la Argentina, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, fue distinguida hoy -en el marco de la 1ra. Jornada Nacional de Mediación- por su “labor pionera” y su compromiso en la elaboración y difusión de métodos alternativos de acceso a justicia.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, hizo un especial reconocimiento a la ministra Highton y a la ex camarista civil Gladys Álvarez -quien actualmente integra la Comisión Nacional de Acceso a Justicia del Máximo Tribunal- por sus esfuerzos en la implementación del instituto de la mediación en la Argentina, y les entregó sendas placas conmemorativas.
En el acto, organizado por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de ese Ministerio, estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo Nacional; legisladores nacionales y provinciales; magistrados, funcionarios y mediadores; autoridades académicas; y representantes de colegios de abogados e institutos vinculados a la Justicia nacional.
Highton afirmó que la mediación “llegó para quedarse”, y señaló que tal realidad se evidencia a través del avanzado desarrollo que existe en nuestro país en lo atinente a la mediación escolar y comunitaria, a la vez que se está comenzando a implementar la mediación en las cárceles.
Mencionó que en Europa, por el contrario, “recién están discutiendo lo que nosotros hace 20 años discutimos” sobre a la necesidad de establecer la obligatoriedad de la mediación y su confidencialidad.
Informe de Prensa Nº 107 Buenos Aires, 30 de noviembre de 2011