CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Culminó el Segundo Encuentro de Oficinas de Violencia Doméstica de la justicia argentina que se desarrolló en la capital provincial. El evento tuvo entre sus objetivos aunar criterios en materia de recolección de datos estadísticos entre las oficinas existentes y en aquellas jurisdicciones en donde se podrían habilitar próximamente este tipo de dependencias.
Las deliberaciones se llevaron adelante en el Tribunal Electoral en el predio de la Ciudad Judicial habiéndose dividido el trabajo entre las representaciones de las provincias con oficinas específicas para atender la problemática de violencia intrafamiliar y aquellas que no cuentan. Los Poderes Judiciales de Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y Salta cuentan con oficinas específicas.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación cuenta desde 2008 con su Oficina de Violencia Doméstica. Salta en tanto, inauguró en 2010 la Oficina de Violencia Familiar, creada por Acordada 10630.
La OVIF de Salta fue creada en el marco del acuerdo interpoderes firmado en mayo de 2009 entre los Poderes Judiciales, Ejecutivo y Legislativo de las provincias de la región. En aquel momento se acordó la atención de la violencia familiar en base a cuatro principios: prevenir, proteger, intervenir a tiempo y reconstruir la vida de las víctimas.
Las estadísticas
El encuentro tuvo como finalidad apuntalar la recolección de datos estadísticos a nivel nacional y de esta forma brindar información precisa sobre esta realidad en el marco de las acciones que lleva adelante Naciones Unidas.
En este sentido, especialistas y consultores del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), brindaron un informe sobre las niñas y niños víctimas de violencia.
Las niñas y niños ocupan -en el caso del relevamiento que realiza periódicamente la Justicia salteña- el segundo lugar entre las víctimas, luego de las mujeres.
De las deliberaciones participan además representantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y La Rioja, provincias en las que podrían crearse oficinas específicas para atender esta problemática en sus jurisdicciones.
La recolección de estadísticas es un aspecto fundamental ya que permite definir respuestas adecuadas para atender esta problemática.