CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de un ex jefe del Servicio Penitenciario por facilitar la fuga de la cárcel de Devoto de un condenado a 30 años de prisión. También se le imputa por haber invocado ser abogado cuando en realidad no lo era.
En concreto, el tribunal ratificó el fallo del juez federal Sergio Torres que había dispuesto su procesamiento en orden a los delitos de favorecimiento de evasión de un detenido agravada por su carácter de funcionario público, en calidad de autor mediato; falsificación de documentos públicos reiterado en cinco oportunidades en calidad de partícipe necesario; defraudación contra la administración pública en calidad de autor; arrogancia ilegítima de título profesional en calidad de autor y conservación de materias conocidamente destinadas a cometer falsificaciones en calidad de coautor; en concurso real.
También confirmó el procesamiento de otro acusado en orden a los delitos de favorecimiento de evasión de un detenido en calidad de partícipe necesario y conservación de materias conocidamente destinadas a cometer falsificaciones en calidad de coautor, en concurso real.
Según se desprende del fallo de primera instancia, la evasión había sido posible a través de la falsificación de tres oficios judiciales, por medio de los cuales se comunicaban resoluciones falsas de los juzgados a cuya disposición se encontraba el detenido. Esa circunstancia se verificó en ocasión en que el preso egresó ilegalmente de su lugar de detención.
En tanto, agrega, a través de la maniobra defraudatoria, mediante la presentación del título falsificado de abogado, hizo incurrir en error a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, logrando el otorgamiento de la bonificación salarial por título, ocasionando un perjuicio económico al Estado Nacional que asciende a un total de 34.202,91 pesos. Asimismo, se le imputa haberse arrogado y/o ejercido actos propios de la profesión de abogado sin poseer el título correspondiente.