CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente del Superior Tribunal, Ramón Ávalos, junto a los ministros Alberto Modi y María Luisa Lucas y el Procurador General Jorge Canteros fueron recibidos, este miércoles, en la Casa de Gobierno por el gobernador Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por el vice Juan Carlos Vacileff Ivanoff y el subsecretario de Seguridad, Javier Oteo.
En la reunión se trataron diversos temas vinculados al quehacer diario de ambos poderes del Estado y en particular el relativo a las usurpaciones masivas, que afectan a la localidad de Fontana pero se están tornando una constante en todo el territorio provincial.
El gobernador informó a los ministros y al procurador acerca de las expropiaciones que se encuentran en marcha y las que están terminadas desde el año 1973 a la fecha. También se refirió a la nueva ley de ordenamiento territorial que está terminada para su remisión a la Legislatura provincial.
Por otra parte hizo saber que la policía provincial está totalmente subordinada al poder civil y que, si bien depende del Ejecutivo provincial, es directa colaboradora de los fiscales de investigación en la investigación fiscal preparatoria.
En ese marco, tanto los ministros del Máximo Tribunal provincial como el Procurador General explicaron a Capitanich que, si bien no es intención del Poder Judicial criminalizar la protesta social ni la exclusión social, se aplicarán con firmeza las normas penales y procesales vigentes en la provincia.
Posteriormente se realizó una reunión ampliada a la que, además de los presentes, se sumaron el jefe y subjefe de la policía y la plana mayor de la Policía provincial.
En este encuentro se informó al personal policial acerca de los temas abordados y el gobernador dispuso que se realice la prevención correspondiente para evitar nuevas usurpaciones. Al respecto, anunció que será inflexible en el cumplimiento de las leyes y el respeto a la justicia, sin apartarse de la protección irrestricta de los derechos humanos de todos los habitantes de la provincia.
Por su parte, el Procurador General, en su carácter de responsable del Ministerio Público, anticipó que en reunión con los fiscales encargados de la investigación penal y la autoridad policial, fijará el modo de actuación con criterio unificado para estas situaciones delictivas de usurpación masiva.