CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, intimó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a intensificar medidas tendientes a cumplir con el saneamiento de esa zona hídrica dispuesto por la Corte Suprema de Justicia.
Así, le solicitó, entre otras, acortar el plazo para poner en marcha un sistema de información de los avances del plan dispuesto por el Máximo Tribunal, cumplir de forma urgente con la publicidad del reglamento para identificar empresas contaminantes y presentar un informe con las medidas realizadas para el saneamiento de basurales.
La resolución fue dictada este miércoles por Armella, en el marco de la causa Riachuelo, en la que la Corte ordenó la implementación de políticas públicas concretas en materia ambiental y fijó plazos para realizarlas y sanciones en caso de incumplimiento, a cargo de ACUMAR.
Entre las medidas dispuestas ahora por Armella están las siguientes:
- Sistema de Información: ACUMAR deberá acortar el plazo para su puesta en funcionamiento. Para ello, deberá presentar junto al próximo informe de avance un cronograma que contenga nuevos plazos.
- Reglamento para la Identificación de Agente Contaminante: debe cumplir en forma urgente con su publicidad, a los efectos de que resulte oponible a terceros. Asimismo, deberá aprobar la resolución con relación al Reglamento de usos y objetivos de calidad de cuerpos de agua de la cuenca.
- Saneamiento de basurales: deberá presentar dentro de los 30 días desde esta resolución un informe que contenga las medidas realizadas para impedir que se sigan volcando residuos en los basurales ya relevados, debiendo informar cuáles son las medidas tomadas para cada uno de esos basurales que están cerrados y perfilar cuáles son las medidas adoptadas sobre la prevención de formación de nuevos basurales a cielo abierto.
- Cronograma sobre control industrial: deberá dictar un cronograma de plazos concretos que permita conocer la progresión del control industrial llevada a cabo.
- Informes trimestrales: deberá continuar e intensificar las acciones necesarias para que los informes trimestrales sobre el estado del agua y napas subterráneas.