CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la ministra Carmen Argibay, inauguró este lunes el “Entrenamiento para el trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual” destinado a capacitar a los formadores de las fuerzas de seguridad –policía, gendarmería y prefectura-.
Argibay dijo que era un desafío introducir las fuerzas de seguridad en la problemática de la perspectiva de género y la trata de personas, una temática que preocupa a toda a sociedad. “Con ustedes vamos a dar un paso adelante muy importante”, afirmó la ministra.
El curso fue elaborado conjuntamente con la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal y cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.
Se apunta a capacitar a 80 replicadores del Ministerio de Seguridad de la Nación quienes, en una próxima etapa, formarán a 80 mil agentes de seguridad en todo el país. El objetivo se centra en obtener el compromiso de las fuerzas para combatir el delito de trata de personas y vencer resistencias culturales que impiden su correcto abordaje.
La actriz Soledad Silveira leyó el cuento “La madre de Ernesto” de Abelardo Castillo, que aborda la problemática de la trata de personas.
La Oficina de la Mujer dio origen a un proceso de concientización y capacitación en género hacia el interior del Poder Judicial, pero debido a la necesidad de realizar acciones mancomunadas para permitir un correcto abordaje en los delitos de la trata de personas con fines de explotación sexual, ha sumado en el proyecto al Ministerio Público Fiscal y, recientemente, al Ministerio de Seguridad. La integración y coordinación del trabajo conjunto es señal del fuerte compromiso del Estado argentino para combatir este delito.
Informe de Prensa Nº 93 Buenos Aires, 21 de noviembre de 2011