CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
“El Plan Gobierno Abierto de la Corte Suprema involucra una gran cantidad de proyectos a fin de que el Poder Judicial tenga una postura más cercana a las necesidades de la población”, dijo hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, durante la presentación del Plan Gobierno Abierto.
Lorenzetti explicó que “la participación colectiva forma parte del futuro” y aclaró que “esta participación no se refiere a las decisiones judiciales sino a las transformaciones institucionales”.
“El año que viene vamos a presentar en el Congreso de la Nación un Mapa Judicial a fin de proponer la creación de nuevos de juzgados. Hay que llevar la justicia donde está el conflicto”, sostuvo.
La iniciativa representa un cambio de paradigma en el modo de gobernar el Poder Judicial. El modelo de gestión elegido por la Corte se basa en la transparencia informativa, la participación social y la prioridad asignada al servicio que se brinda a la comunidad.
“Gobierno abierto” ofrece a todos los ciudadanos la posibilidad de hacer oír su voz, gracias a los últimos dispositivos tecnológicos que permiten construir los instrumentos para que las instituciones sean más democráticas y así, aprovechar la inteligencia colectiva.
En la última reunión de la Organización de las Naciones Unidas, este modelo ha sido ampliamente avalado para todo tipo de formas de gobierno. En este sentido, la Corte Suprema está en la primera línea en cuanto a innovaciones tecnológicas, de gestión, y apertura.
A través de un sitio web, la Corte pondrá a disposición de los ciudadanos las herramientas digitales adecuadas (incluyendo las redes sociales) para que éstos puedan hacer llegar consultas, sugerencias y opiniones a las diferentes áreas involucradas en la prestación del servicio de justicia. “El Centro de Información Judicial (CIJ) –subrayó- constituye el ejemplo más claro de esta política cuyo eje es la transparencia informativa”.
Asimismo, con los nuevos desarrollos informáticos se intensificará la difusión de las decisiones de administración y de toda información judicial relevante vinculada con el quehacer de la Corte.
Cabe señalar que para el Alto Tribunal “la información es un bien de dominio público” y, por lo tanto, es de toda la sociedad.
Informe de Prensa Nº 94 Buenos Aires, 21 de noviembre de 2011