CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital homologó la prórroga por un año de la prisión preventiva de Jorge Manuel Díaz Smith, al que se lo investiga por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.
La extensión del encarcelamiento provisorio del acusado fue resuelta originariamente por el magistrado del Juzgado Federal Nº 2, quien solicitó la posterior aprobación por parte de la Cámara Federal.
Los camaristas Eduardo G. Farah y Eduardo Freiler sostuvieron que la normativa aplicable establece que “la prisión preventiva no puede ser superior a dos años; no obstante, habilita a una prórroga de un año de dicho plazo, para los supuestos en que la cantidad de delitos atribuidos o la evidente complejidad de las causas, impidan la finalización del proceso en aquél plazo”.
Los magistrados sostuvieron en su resolución que a Díaz Smith “se lo consideró autor penalmente responsable de los delitos de sustracción, ocultación y retención de un menor de diez años”. Habiéndole solicitado el representante del Ministerio Público Fiscal y la querella que se le imponga la pena de quince años de prisión.
Además, los jueces consideraron que existe “una más vasta imputación que se dirige a Jorge Manuel Díaz Smith en la denominada ‘causa ESMA’, en cuyo marco es investigado por delitos de lesa humanidad cometidos en su desempeño como integrante de las fuerzas de seguridad, habiéndoselo procesado como partícipe necesario en la comisión de los delitos de imposición de tormentos en forma reiterada (45), en concurso real con privación ilegal de la libertad con resultado muerte en forma reiterada (2 hechos), en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada en forma reiterada (47 hechos)”.