CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó hoy, a través de la Oficina de la Mujer, el curso “Entrenamiento para el trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual”, elaborado conjuntamente con la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal.
La vicepresidenta del Alto Tribunal, Elena Highton de Nolasco reemplazó a la doctora Argibay, quien está a cargo de la Oficina de la Mujer, que por razones de fuerza mayor no pudo presidir el acto. Acompañaron en el estrado a la doctora Highton, el Procurador General de la Nación, Esteban Righi y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Martín Santiago.
Highton advirtió que “el delito trasnacional de trata de personas es muy difícil de afrontar” y recordó que ha sido declarado prioritario por la Asociación de Mujeres Jueces (AMJA). En ese sentido subrayó la importancia de que exista una especialización en el tratamiento de esta problemática por parte de los agentes estatales.
Actualmente, la Oficina de Violencia Doméstica del Máximo Tribunal recibe denuncias de víctimas de trata que son atendidas por personal capacitado y fiscales especializados, informó la ministra.
La actriz Soledad Silveira cerró el acto con la lectura del cuento “La madre de Ernesto” de Abelardo Castillo, que aborda la problemática de la trata de personas.
La Oficina de la Mujer y la UFASE elaboraron el material de capacitación (impreso y audiovisual) destinado a entrenar a personal del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad de la Nación en el abordaje del delito de trata de personas. Los talleres, que recibieron el apoyo y la financiación de Naciones Unidas, se realizarán durante los meses de octubre y noviembre del corriente.
Informe de Prensa Nº 75 Buenos Aires, 24 de octubre de 2011