CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Las autoridades de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, doctores Ana Victoria Order y José Luis Alberto Aguilar, encabezaron una reunión de trabajo para obtener información estadística para la actualización del Mapa Judicial. La convocatoria fue efectuada a nivel nacional por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti, .
Estuvieron presentes los titulares de los Juzgados Federales de Primera Instancia de Resistencia, Reconquista -Santa Fe- y de Formosa Nº 1 y 2, doctores Carlos R. Skidelsky, Aldo M. Alurralde, Marcos B. Quinteros y Eduardo A. Valiente.
Lo expuesto en el referido Mapa, serviría para conocer el grado de actividad de cada jurisdicción, en aras de evitar sobrecargas y desequilibrios en la gestión judicial.
Como resultado de esta base de datos se obtendría un acceso permanente a la cantidad de causas en trámite y su grado de complejidad, con el objetivo de ser utilizado a la hora de decidir la apertura de nuevos juzgados.
Temas tratados en este encuentro, en virtud de la evaluación sobre la alta litigiosidad existente en la provincia, por lo que en el caso de la capital provincial resultaría insuficiente el Juzgado Federal Nº 2, próximo a ser habilitado.
Los jueces manifestaron su preocupación por el gran número de demandas que se tramitan ante cada juzgado, solicitando una redistribución más equitativa con relación al ingreso de expedientes que les corresponden atender.
Además de analizar la reestructuración de las competencias territoriales de los cinco juzgados, especialmente el de Santa Fe que abarca casi la mitad de esa provincia; la formación de nuevos Tribunales y la posibilidad de solicitar otra Sala para la Cámara de esta capital; se planteó la creación de Secretarías para resolver temáticas específicas como derechos humanos, leyes especiales y previsionales, sin descuidar la implementación de los concursos y vacantes.
De esta manera el Mapa Judicial se convierte hoy en una herramienta fundamental para el estudio de las necesidades e inconvenientes a resolver ya que considera la extensión del territorio nacional, la distribución de la población y la complejidad de las competencias de la justicia federal como parámetros a tener en cuenta para el logro de un mejor funcionamiento del servicio de justicia.
Si bien, en los últimos años, las gestiones de esta Cámara Federal tuvieron avances sustanciales en varias materias, es una realidad que la incapacidad estructural edilicia como la falta de recursos humanos son factores que dificultan al momento de garantizar el acceso a la justicia y resolución de causas en un plazo razonable, tal como lo establece el Pacto de San José de Costa Rica.