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La semana pasada comenzó una jornada de capacitación sobre el uso del DEO (Diligenciamiento Electrónico de Oficios para Subastas) sistema de solicitud de fecha y suspensión online de subastas, dirigida a magistrados, funcionarios y empleados judiciales del fuero nacional en lo Civil.
Se trata de un mecanismo impulsado por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que permite por ejemplo a los tribunales solicitar por la web fechas de remate y suspensión de esos actos por vía electrónica.
De esa manera se suprime el diligenciamiento del oficio papel, acortando los tiempos procesales y reduciendo costos.
Según se indicó desde la Comisión, la Dirección de Subastas de la Corte ideó un programa de oficio electrónico para designar la fecha de los remates judiciales, por pedido del juzgado directamente a esa repartición.
Fue desarrollado por la Dirección de Sistemas del Máximo Tribunal y funciona, desde la intranet del Poder Judicial, de la siguiente manera:
- El juzgado solicita electrónicamente la fecha de subasta.
- La Dirección fija el día de acuerdo a la disponibilidad de su agenda.
- La Dirección responde dentro del mismo sistema y el tribunal ingresa a la causa la fecha establecida y lo hace saber a las partes.
- Todo el trámite se realiza de manera electrónica, sin traslados espaciales y sin la utilización del soporte papel. El programa prevé el seguimiento del trámite por medio de una bandeja de eventos y la posibilidad de establecer datos cuantitativos.
La capacitación, que en esta ocasión está dirigida a diez juzgados, finalizará el próximo 21 de octubre y se prevé la aplicación del sistema en todo el fuero en lo civil a partir de noviembre.