CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Rodolfo Pradas, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, dispuso el procesamiento con prisión preventiva del ex teniente de corbeta Francisco Lucio Rioja, imputado por los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas, en concurso real con imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos.
Rioja, alias “Fibra”, quien fuera jefe de la Sección Inteligencia de la Base Naval Mar del Plata durante los años 1978 1979, había sido indagado el pasado 13 de septiembre, imputado por los hechos que resultaran víctimas Pablo Balut, Marta Noemí Yantorno, Margarita Fernández García de Téllez, Ricardo Alberto Téllez y Jorge Aguilera Prycznick, encuadrados en la figura de homicidio agravado, así como en los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas, en concurso real con el delito de imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos de los que resultaran victimas Pablo Balut, Santiago Sánchez Viamonte, Jorge Martín Aguilera Prycznick, Juan Miguel Satragno, Silvia Siscar, Marta Noemí Yantorno, Margarita Fernández García de Téllez, Ricardo Alberto Téllez, Miguel Domingo Saipe Castro, Irene Delfina Molinari y Marcos Daniel Chueque.
Según informaron desde el tribunal, el acusado se encuentra detenido en la modalidad de arresto domiciliario a disposición del Tribunal Oral Federal N° 5 de Capital Federal en los autos N° 1282 caratulados “Rioja, Fernando Lucio y otros s/ inf. art. 144 ter CP año 76 ESMA-“ y ahora también a disposición del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, en los autos N° 5154 “Av. Delito de Acción Pública”, que tramita en forma conexa con la causa N° 4447 conocida como “Base Naval”, cuyas dos primeras partes fueron ya elevadas a juicio oral, uno de ellos ya realizado y con sentencia condenatoria respecto de los imputados Roberto Luis Pertusio, Justo Ignacio Ortiz y Alfredo Manuel Arrillaga, y el segundo, en trámite en la actualidad ante el Tribunal Oral Federal, a cargo de los jueces Jarazo, Michelli, y Esmoris.
La indagatoria se llevó a cabo mediante el sistema de videoconferencia implementado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura, encontrándose el imputado, detenido a disposición del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, presente en la sede del Consejo de la Magistratura, acompañado de su letrado defensor miembro de la Defensa Pública, y en la sede de la Cámara Federal en el sector de Informática y Videoconferencias, el magistrado a cargo, el Dr. Rodolfo Pradas, la secretaria federal Dra Silvia González, el fiscal federal Dr. Claudio Kishimoto y la Dra Paula Muñiagurria, defensora oficial, letrada que asiste técnicamente al imputado.
Este sistema de videoconferencias permite, como en el caso, recibir con todas las garantías procesales la declaración (ya sea a imputados o testigos) cuando éstos, como en el caso no pueden trasladarse a la sede del tribunal por estrictas y riesgosas razones de salud, indicaron desde el tribunal.
En la resolución del 27 de septiembre pasado, el tribunal dictó el procesamiento convirtiendo en prisión preventiva el estado de detención dispuesto respecto del encartado Rioja, manteniendo el mismo en la modalidad de arresto domiciliario en atención a sus condiciones de salud.