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La Comisión Nacional de Gestión Judicial realizó esta semana una jornada de capacitación, dirigida a juzgados de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, respecto del uso del oficio electrónico para solicitar el envío de expedientes entre tribunales y al Archivo General del Poder Judicial.
Con esta actividad, ya son más de 350 los magistrados, funcionarios y empleados judiciales de todo el país que han participado de las actividades para la implementación del oficio electrónico.
Desde julio último, la Corte dispuso la obligatoriedad del oficio electrónico para los pedidos de expedientes y las remisiones al Archivo General que realizan los juzgados de todos los fueros de la Capital Federal. De esa manera se suprime el “oficio papel”, lo que permite agilizar los procesos judiciales.
Con estas capacitaciones, a distintas jurisdicciones, la Comisión Nacional de Gestión -que integran jueces de todo el país y que preside el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti-, busca extender el uso del oficio electrónico a la justicia federal de distintas provincias.
El sistema funciona de la siguiente manera: cada interesado ingresa con su usuario y contraseña a un sistema web de comunicación interna del Poder Judicial. Allí completa una serie de datos en el oficio, que tiene formato digital. Una vez guardados los datos, el sistema envía automáticamente un correo electrónico de aviso a la dependencia a la que fue solicitado el expediente.
El primer fuero de la Capital en utilizarlo fue el de la Seguridad Social, en 2009, como prueba piloto. Incorporándose luego los demás tribunales.