CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En este momento, en el juzgado Contencioso Administrativo y Tributario nº 10 de la Ciudad, tramitan acciones de amparo, con pedido de medida cautelar de no innovar, iniciadas contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de suspender la realización de las siguientes obras de construcción de pasos bajo a nivel:
1. Arias y vías del ex FFCC Mitre, ramal Mitre.
2. Ceretti y vías del ex FFCC Mitre, ramal José León Suárez.
3. Iberá y vías del ex FFCC Mitre, ramal Tigre.
4. Besares y vías del ex FFCC Mitre, ramal Tigre.
5. Cuenca y vías del ex FFCC Urquiza.
6. Llavallol y vías del ex FFCC Urquiza.
7. Deheza y vías del ex FFCC Mitre, ramal Tigre.
8. Quesada y vías del del ex FFCC Mitre, ramal Tigre.
9. Navarro y vías del del ex FFCC San Martín.
10. Varela y vías del ex FFCC San Martín.
11. Marcos Sastre y vías del ex FFCC San Martín.
12. Empedrado y vías del ex FFCC San Martín.
13. Pacheco y vías del ex FFCC Mitre, ramal José León Suárez.
14. Altolaguirre y vías del ex FFCC Mitre, ramal José León Suárez.
15. Zamudio y vías del ex FFCC Mitre, ramal José León Suárez.
Todas las obras consisten en pasos bajo a nivel en calles de la red vial terciaria y no están destinadas al paso de colectivos ni al reemplazo de barreras.
El titular del juzgado concedió las medidas cautelares solicitadas. En los fundamentos señala una aparente contradicción entre lo dispuesto en el artículo 1º y lo establecido en el artículo 2º de la Ley 3.528. En el 1º se autoriza al Poder Ejecutivo de la Ciudad a utilizar fondos para realizar obras que “faciliten la interconectividad entre las distintas áreas de la ciudad, el desplazamiento entre y por las vías secundarias, y la integración de éstas con la red de autopistas y vías interconectadas”. El artículo 2º, por su lado, especifica que parte de la suma autorizada se emplearía, “en cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente”, para las obras especificadas en el Anexo I, en el cual están incluidas las 15 obras que motivaron las acciones de amparo. La incongruencia normativa consiste en que las obras en cuestión están proyectadas sobre calles de la red vial terciaria, cuando el artículo 1º se refiere a las secundarias. Las calles de la red vial terciaria son de uso local y no están destinadas a interconectar calles secundarias o distintas zonas de la ciudad.
Hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, las medidas cautelares suspenden la iniciación de las obras. En el caso de aquellas que se encuentran en ejecución, podrán finalizarse a fin de evitar el dispendio de recursos y mayores molestias a los vecinos. Sin embargo, en estas últimas, hasta que se dicte sentencia, solo podrá habilitarse el paso de peatones y ciclistas.
La única obra en ejecución que se ordenó suspender es la de la calle Ceretti y vías del ex FFCC Mitre, porque se presentaban circunstancias particulares que lo hacían aconsejable a criterio del tribunal.